La Primera Dama de Puerto Rico Beatriz Rosselló anunció junto a Carlos R. Ruiz, Director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la apertura oficial del Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan.
El Museo Casa Blanca, que fue construido en el año 1521, está localizado en el sector colonial de la ciudad, fue abandonado y permaneció cerrado por los pasados tres años.
PUBLICIDAD
“Siempre he vivido enamorada de cada tesoro de mi Isla,”dijo la Primera Dama. “Pero Casa Blanca tiene una magia especial – – Sus patios, sus balcones y majestuosas varandas con vistas a la Bahía de San Juan, sus fuentes de agua y la diversidad de la flora… son inigualables.”
Por su parte, Ruiz explicó que los trabajos de limpieza y recogido fueron intensos ya que el Museo Casa Blanca tiene muchos recovecos y balcones que requieren un mantenimiento especial y conocimiento del cuidado de cada madera y material que lo componen.
Rosselló añadió que arreglaron hasta la toma de agua, puesto que la histórica estructura, “patrimonio de los puertorriqueños,” estuvo sin servicio de agua por tres años.
La Primera Dama sostuvo que aunque ya los trabajos logrados en el Museo Casa Blanca lo convierten en un estructura preciosa y lista para el disfrute de los puertorrriqueños, los turistas, y grupos especializados, los trabajos no han concluido.
“Sequiremos trabajando este mes para que Casa Banca esté en óptimas condiciones de modo que la experiencia de nuestra gente durante los recorridos al igual que la de los visitantes de otros países, sea una rica y completa en historia y cultura”, dijo Rosselló, “y naturalmente todos los meses se harán inspecciones y evaluaciones para que siempre esté todo limpio, las diferentes secciones en orden y los jardines, cuidados y esplendorosos.”
PUBLICIDAD
El Museo Casa Blanca, fue la primera residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico cuando movieron la capital a la isleta de San Juan en el 1521. A mediados de los años 1700, la residencia del Gobernador fue trasladada al Palacio de Santa Catalina, una estructura mucho más moderna.
El lugar fue transferido al Gobierno de Puerto Rico en el 1967 y declarada monumento histórico en el mismo año.
Durante la visita junto a Ruiz, la Primera Dama se detuvo para escuchar una charla sobre las diferentes piezas que custodian en el Depósito de Arqueología del ICP, ofrecida por el Dr. Carlos Pérez Merced, Director del Programa de Arqueología. Entre otro datos, el Dr. Pérez Merced explicó que el Depósito contiene el laboratorio arqueológico que analiza, restaura y custodia piezas arquelógicas tan antiguas como series de más de 2,000 años antes de Cristo.
El Museo Casa Blanca abrirá al público en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. El costo de entrada es de $3.00 adultos y $2.00 niños y adultos mayores. El costo de entrada será usado para ayudar en el mantenimiento de la estructura, se explicó.