Disminuyen las gasolineras en Puerto Rico

Un estudio refleja una marcada disminución de estaciones con un 26 % de 2008 a 2015

Por Inter News Services

La Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico presentó hoy un estudio sobre la industria de la gasolina en el país, que concluyó que se reporta una marcada disminución de estaciones, con un 26 % de 2008 a 2015, y pérdidas de 102.5% en ventas.

El estudio, realizado por Advantage Business Consulting por petición de la organización, reflejó un difícil panorama de la industria de gasolina al detal con múltiples factores que no viabilizan el negocio sin la ayuda que aporta las tiendas de conveniencia dentro de la estación.

Luego de tomar en consideración los costos operacionales, el estudio observó que el margen neto de la venta de gasolina es negativo (-2.4%), mientras que la operación de la tienda opera con un margen neto de 9%.

En otras palabras, la operación de la tienda subsidia la operación en pérdida de la venta de gasolina.

Esto, a pesar de que el volumen del negocio es 70% gasolina y 30% ventas de las tiendas de conveniencia.

“Es una tragedia, que un sector en un pasado floreciente que vende un producto esencial para mover la economía y que emplea a unas 15,000 personas, se vea reducido a una industria de no rentabilidad, en contracción y demonizada por el gobierno,” indicó Luis Sepúlveda, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, en la sede de la entidad en Santurce.

La investigación estableció que el 83% del mercado total de estaciones en la Isla cuenta con tiendas de conveniencia.

A su vez, se estima que Puerto Rico cuenta con unas 950 a 1,000 estaciones de dos tipos: independientes (adquieren gasolina de distintos mayoristas y no operan bajo una marca) o arrendatarias (tienen contrato de arrendamiento con un mayorista o hacen contrato de abastecimiento con un mayorista para vender gasolina bajo su marca).

También se consigna que el costo de operar la fase de gasolina es de $0.29 centavos por galón (basado en un precio de costo por galón de $2.47) con costos operaciones estimados de un 16% (del % total de ventas).

Energía eléctrica, mano de obra y transportación son los costos que más impactan esos costos, señala el estudio.

El margen de ganancia sobre la venta de gasolina disminuyó de entre un 15% y un 20% luego del 2011 a entre 8% y 10% al 2017 (varía de acuerdo con localización geográfica y tipo de población a la que se sirve).

Según Sepúlveda, diversas condiciones del mercado han causado una baja en el margen de rentabilidad en venta de gasolina que no hace viable el negocio de venta al detal de gasolina por sí solo.

Los propietarios entrevistados estiman que se necesita un volumen de ventas mayor a los 80 mil galones de gasolina para que una estación de gasolina sea viable solo con venta de gasolina.

El portavoz de la organización dijo, además, que bajo las condiciones existentes la estación típica en Puerto Rico opera con un promedio de pérdida de 102.5% en la venta de gasolina.
El estudio, que se basó en entrevistas a dueños de estaciones de gasolina con alta precisión en el manejo de sus negocios.

Igualmente, resumió los elementos que inciden en que el costo de la gasolina sea mayor en la Isla que en el mercado de los Estados Unidos, incluyendo arbitrios en Puerto Rico son mayores que el promedio en Estados Unidos ($0.53 por galón mientras que el promedio en los Estados Unidos, incluyendo impuestos estatales y federales, es de $0.45).

“Hicimos este ejercicio no sólo para confirmar lo que ya nuestras finanzas habían demostrado a nivel individual, sino también para ser transparentes en el proceso de que el país entienda los factores que afectan y, al momento, han impactado negativamente a nuestra industria”, dijo el vocero.

Agregó que “en gran medida, Puerto Rico depende de nuestra solvencia y solidez para transportarse, continuar su funcionamiento en situaciones de emergencia y, en realidad, mover la economía. Somos empresarios locales comprometidos con el país, pero atrapados en una industria a la merced de costos que no controlamos, desde el costo del crudo, los arbitrios del gobierno y la demanda, hasta factores del tiempo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo