Temen que aumentará cifra de muertes en Sierra Leona

Por lo menos 300 personas murieron debido a los deslizamientos de lodo e inundaciones

Por AP
En esta imagen proporcionada por la Sociedad para la Comunicación por el Cambio Climático de Sierra Leona, se muestran los deslizamientos de lodo e inundaciones que arrasaron en Freetown, capital de Sierra Leona el lunes 14 de agosto de 2017. / AP
Temen que aumentará cifra de muertes en Sierra Leona

La cifra de muertes por los deslaves en Sierra Leona seguramente aumentará hoy, a medida que aparecían cadáveres en playas y cuadrillas de rescate hurgaban entre las ruinas tratando de sacar a la gente atrapada. La Cruz Roja estima que hay 600 desaparecidos.

Por lo menos 300 personas murieron debido a los deslizamientos de lodo e inundaciones que azotaron el lunes Freetown, la capital de Sierra Leona, y sus alrededores.

Empezaron a aparecer cadáveres en una playa en Freetown, mientras los trabajadores buscaban a personas atrapadas bajo toneladas de lodo cuando dormían.

“La magnitud de la devastación es tal que que el número de víctimas en la comunidad que no saldrán con vida, probablemente será mucho mayor al de los muertos ya sacados”, declaró Charles Mambu, activista de sociedad civil y habitante de una de las zonas afectadas, Mount Sugar Loaf.

Como señal de esperanza, agregó que “dos personas fueron sacadas con vida entre los escombros anoche”.

El portavoz del gobierno Cornelius Deveaux dijo que los operativos de rescate comenzaron la mañana del martes para sacar a la gente de entre las ruinas. Equipos pesados fueron enviados a la zona para excavar entre las montañas de lodo rojizo.

Deveaux dijo que por ahora es imposible dar una cifra exacta de víctimas “debido a la morgue está repleta de muertos, hay hombres, mujeres y niños”.

Sobrevivientes y voluntarios excavaron los escombros, algunos sólo sus manos, en una búsqueda desesperada de sus familiares desaparecidos. Personal militar fue enviado a la zona para ayudar en el operativo de rescate en la nación del oeste de África.

La televisora nacional de Sierra Leona anunció la noche del lunes que la cifra de muertos había aumentado a más de 300. La Cruz Roja estima que cerca de 3.000 personas se quedaron sin hogar por el desastre, y prevén que esa cantidad aumente. Los servicios de comunicaciones y la electricidad también se vieron afectados.

La capacidad de la morgue del Hospital Connaught se vio rebasada y los cuerpos tuvieron que ser colocados en el suelo, dijo Sinneh Kamara, técnico forense.

La cifra de víctimas no incluye a las personas que quedaron enterradas vivas en sus casas por el lodo mientras dormían. Se prevé que se encuentren más cuerpos cuando las aguas bajen.

La cadena National Broadcasting Corp. de Sierra Leona, interrumpió su programación para mostrar videos de gente tratando de sacar los cuerpos de sus familiares, y mostraron a algunos cargando a los muertos hacia la morgue en costales de arroz.

La oficina del presidente emitió un comunicado en el que alentaba a la gente a reubicarse en zonas más seguras de Freetown y a registrarse en los centros. No hizo mención alguna de la cifra de muertos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo