EE.UU. lamenta genocidio de cristianos por Estado Islámico

Así lo dijo el secretario de Estado Rex Tillerson

Por AP
EE.UU. lamenta genocidio de cristianos por Estado Islámico

WASHINGTON — El gobierno del presidente Donald Trump criticó el martes al Estado Islámico por cometer “genocidio” contra los cristianos y otras minorías en áreas bajo su control.

El secretario de Estado Rex Tillerson dijo que el grupo es “claramente responsable de genocidio” contra cristianos y yazidis en Irak y de musulmanes chiíes en Siria y otras partes. El Departamento de Estadio dio a conocer su informe anual sobre libertad religiosa en el mundo y Tillerson dijo que los hizo para “eliminar cualquier ambigüedad” sobre declaraciones sobre el genocidio hechas por su predecesor John Kerry. En marzo del 2016, Kerry determine que estaba ocurriendo genocidio en áreas controladas por el Estado Islámico, pero fue criticado por legisladores y grupos religiosos por no emitir la conclusión antes.

“El Estado Islámico sigue violando, secuestrado, esclavizando y matando a miembros de múltiples religiones y etnias”, dijo Tillerson en declaraciones a la prensa. “El grupo es claramente responsable de genocidio contra yazidis, cristianos y musulmanes chiíes en áreas que controla. Es responsable además por crímenes contra la humanidad y limpieza étnica contra esos mismos grupos y, en algunos casos, contra suníes, curdos y otras minorías. La protección de esos grupos _ y otros víctimas de extremismo violento _ sigue siendo una prioridad de derechos humanos para el gobierno de Trump”.

El informe de libertad religiosa, prescrito por el Congreso, cubre el 2016 y no habla de la decisión de Trump de suspender temporalmente la llegada a Estados Unidos de todos los refugiados, muchos de los cuales escapan de persecución religiosa. Un apéndice del informe sobre refugiados dice que más de 70% de los casi 85.000 admitidos en Estados Unidos e el 2016 provinieron de cinco naciones _ Congo, Siria, Mianmar, Irak y Somalia _ donde, dice el reporte, la libertad religiosa es amenazada. Siria y Somalia son dos de los seis países musulmanes incluidos en la prohibición de visas ordenada por Trump.

Loading...
Revisa el siguiente artículo