Educación moverá a los maestros a otras escuelas

Secretaria informa que habrá cambios luego de que en diversas escuelas se presentara matrícula mayor a la proyectada, mientras que en otras había menos

Por Lyanne Meléndez García
Educación moverá a los maestros a otras escuelas

La dinámica de los maestros de conocer a sus alumnos el primer día de clases podría repetirse entre un grupo de docentes que tendrían que ser reubicados en otras escuelas.

Esto, luego de que la secretaria de Educación, Julia Keleher, diera a conocer ayer durante el inicio del nuevo año escolar que ponderan mover maestros, específicamente los transitorios, luego de que se registrara en unas 250 escuelas una matrícula de 100 estudiantes adicionales al número esperado por la agencia.

“Cerré la escuela A y proyectaba que la matrícula iba a pasar a la escuela B, pero no fue a esa; fue a la escuela C”, expresó Keleher, al señalar que “en las escuelas como la B, yo tengo 800 (escuelas) donde fueron menos de lo esperado”.

Detalló, además, que “lo que tenemos que hacer es hacer el análisis, compartir los datos para que todo el mundo entienda cómo es que se toman las decisiones porque hay un riesgo que el magisterio va a sentir ‘me están moviendo a mi’”.

“Tiene que haber algunas reglas que rigen el proceso, pero también hay que ver que estamos hablando de transitorios en su mayoría, que son contratos”, expuso. Mientras, sostuvo que será un proceso de forma organizada y que en las próximas semanas se realizarían cambios. “Vamos a darles la oportunidad de seguir trabajando y seguir en el sistema, porque yo tengo 27 mil maestros. Tengo una fuerza laboral suficiente para la matrícula”, sostuvo Keleher en un recorrido con el gobernador Ricardo Rosselló y la primera dama, Beatriz Rosselló, en la escuela Julián Blanco en Santurce.

Faltan 161 maestros

De acuerdo con datos publicados por la secretaria Keleher, quedan unos 160 puestos vacantes según una matrícula proyectada de 359 mil estudiantes. No obstante, según el gobernador, esto representa de cierta forma un avance, ya que al año pasado para la misma fecha faltaban cientos de maestros. 

La región de Humacao lidera la lista con 39 puestos vacantes, seguida por Arecibo, donde faltan 30 maestros, y en Bayamón y Mayagüez quedan 20 en cada uno por nombrar.

Keleher explicó que en algunas escuelas pueden faltar maestros porque hay docentes que solicitaron traslado de plantel, mientras que otros declinaron el nombramiento en los últimos días.

Baja asistencia en San Juan

Si bien el 95 % de los maestros se reportó a trabajar, la asistencia estudiantil no superó el 92 % en las regiones educativas.

El menor de ellos fue en San Juan, donde se reportaron solo el 61 % de los alumnos, al que le siguió Arecibo con 78 %.

En Bayamón se reportó un 88 %, en Ponce y Humacao 83 %, en Caguas 91 % y en Mayagüez 92 %.

Escuelas remodeladas

El gobernador y la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García, aseguraron que todas las escuelas abrieron sus puertas y en la mayoría de ellas no se presentó ninguna situación.

García, quien lidera junto a la primera dama el programa Renueva Tu Escuela, explicó que los casos que recibieron se trataban de situaciones imprevistas por agua o electricidad.

Encaminada una reforma educativa

El gobernador Ricardo Rosselló y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguraron ayer por separado que la reforma educativa formará parte de la próxima sesión ordinaria que inicia el 21 de agosto.

Rivera Schatz señaló que la reforma debe ser diseñada con los maestros y estudiantes como protagonistas, de manera que los beneficie a ambos.

Mientras, el primer ejecutivo expuso que esta irá dirigida a reducir los trámites burocráticos en la agencia.

No descartan escuelas charter

Aunque aclararon que por el momento no las contemplan, el gobernador Ricardo Rosselló y la secretaria de Educación Julia Keleher, no descartaron el sistema de escuelas chárter.

Rosselló indicó que están considerando la “colaboración de organizaciones sin fines de lucro para trabajar con las escuelas y ver cuáles de estas pueden ser las más efectivas”.

Por su parte, la secretaria destacó que el modelo chárter “no es una barra mágica” al destacar que más importante es establecer aumentos en el aprovechamiento académico de los alumnos.

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