Tranquilo un boricua en Guam a pesar de tensiones

Un bayamonés que reside en el territorio estadounidense hace casi 30 años aseguró que las amenazas de Corea del Norte no han afectado la rutina

Por David Cordero
Una familia juega en la arena en una playa en Tumon, Guam. / Foto: AP
Tranquilo un boricua en Guam a pesar de tensiones

Las amenazas de bombardeo que se suscitaron la pasada semana por parte de Corea del Norte a Guam, un territorio estadounidense, alarmaron no solo a Estados Unidos, sino al resto del mundo. Sin embargo, los residentes de la isla, ubicada a unas 2,000 millas de Corea del Norte en el Pacífico occidental, se encuentran tranquilos y confiados.

“Hay mucha confianza en la fuerza militar”, aseguró Abner “Cano” Collazo Cruz, un boricua que reside en Guam desde 1988.

“Esta islita tiene una comparación con Puerto Rico increíble. Por eso llevo aquí casi 30 años. Es como estar en Puerto Rico en el pueblito de Guam”, expresó.

Cano, como su familia y amigos lo conocen, llegó a Guam como miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y fue parte de ella por ocho años. En dicha isla conoció a su hoy esposa y, tras salir de la Fuerza Aérea, decidió permanecer en Guam, donde se ha dedicado a la industria hotelera.

“Por cierto, el turismo tampoco ha bajado”, dijo. “Ahora mismo agosto es el mes que más turistas trae a la isla y los hoteles están llenos”, indicó el boricua, añadiendo que, aunque los turistas han hecho preguntas relacionadas con las amenazas de Corea del Norte, también conservan la calma.

Abner Abner "Cano" Collazo Cruz junto a su esposa en Guam. / Foto: Suministrada

“En la medida en que la ciudadanía de aquí esté en calma, pues el sector turístico ve esa confianza y esa tranquilidad, y se sienten bien cómodos aquí”, aseguró.

La rutina de los residentes de la isla tampoco ha cambiado luego de las amenazas de Corea del Norte, indicó Cano.

“La rutina aquí es normal. Todo el mundo se levanta en la mañana, lleva sus hijos a la escuela, sale al trabajo, sale a almorzar… En cuestión de la rutina diaria, no se ha visto mucho cambio”, dijo el boricua, añadiendo, sin embargo, que sí ha notado un aumento en términos de los ejercicios militares de Estados Unidos.

“Yo, que vivo cerca de la base aérea, pues se ve mucha actividad de aviones volando cerca, haciendo ejercicios, una preparación total”, relató el hombre de 55 años, natural de Bayamón.

Precisamente el viernes, el presidente Donald Trump lanzó una nueva advertencia de represalias contra Corea del Norte, al declarar que las Fuerzas Armadas estadounidenses están “cargadas y listas para disparar”.

Las tensiones entre Estados Unidos y la nación socialista no son nuevas, aunque la pasada semana las amenazas se dispararon de manera abrupta. Las nuevas sanciones de las Naciones Unidas para condenar el rápido desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte generaron nueva ira y amenazas por parte del Gobierno norcoreano a Estados Unidos.

Ante eso, Trump también amenazó a Corea del Norte con una lluvia de “fuego y furia”. Posteriormente, Corea del Norte amenazó a Guam.

“Me han llamado muchos amigos, familia, preguntando y pues consternados por la situación, pero nosotros estamos tranquilos. Nuestra vida rutinaria diaria sigue igual. Estamos pendientes de la situación, pero en realidad les digo que estamos tranquilos y estamos confiados en la fuerza militar americana”, puntualizó el puertorriqueño.

Loading...
Revisa el siguiente artículo