Suena el timbre en menos escuelas

Las clases inician hoy con sobre 40,000 estudiantes menos en el sistema educativo y en medio de múltiples cambios administrativos

Por Lyanne Meléndez García

La reducción de matrícula de miles de estudiantes, el cierre de 167 planteles y la reestructuración del sistema educativo son algunos de los múltiples retos que marcarán el inicio del año escolar en las 1,130 escuelas del país.

Hoy comienzan sus clases del año escolar 2017-18 un total de 314,874 estudiantes que completaron el proceso de matrícula, según los datos publicados ayer por la secretaria de Educación, Julia Keleher. Esto es sobre 43,000 alumnos menos de los que había en mayo. No obstante, existen alrededor de 22,000 solicitudes de matrícula en línea en proceso de ser aprobadas por los directores, por lo que este número no es necesariamente final.

De los más de 300,000 niños y jóvenes, alrededor de 20,000 comenzarán sus clases en una nueva escuela, de los cuales 8,847 están registrados en el programa de Educación Especial. No obstante, aunque en las pasadas semanas se mantenía un llamado a que los padres fueran a matricularlos, la portavoz del Comité Timón de Padres y Madres de Educación Especial, Carmen Warren, anticipó que esta semana se esperan muchos padres. Por otro lado, señaló que estará pendiente de varios aspectos que les preocupan, entre ellos, los servicios de terapias, que haya salones disponibles para las necesidades de los alumnos, los programas de transportación, las dietas especiales, los nombramientos de los asistentes de servicios T1, además de los contratados bajo remedio provisional.

De hecho, hasta el sábado, los contratos de los asistentes T1 en algunas regiones no alcanzaban ni la mitad de la cantidad necesaria a nombrar. Por ejemplo, en Bayamón hay 122 contratados, de los 484 necesarios a contratar; en San Juan había 289 de 617, y en Arecibo, 264 contratados de los 543. Keleher atribuyó la situación a que, en su mayoría, las pruebas de dopaje tardan hasta varios días adicionales a las 48 horas que se supone les sean entregadas.

En el caso de los maestros, Keleher destacó que hay cerca de 24,000 maestros asegurados y 3,108 transitorios. “Creo que tenemos maestros de más. En este momento hay un estimado de un maestro por cada 11 estudiantes. Lo que puede suceder es que no estén ubicados donde deberían, pues, al mismo tiempo, hay 273 escuelas con matrícula mayor a la estimada, pero 800 con menos de la esperada. Esto debido a que los padres, madres o encargados decidieron matricularlos en las escuelas que entendieron mejor para los estudiantes y no necesariamente donde nosotros proyectamos que irían”, explicó.

Cambios al Retiro de Maestros

La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, reprochó que los docentes inician el semestre con la eliminación de la aportación patronal al Sistema de Retiro, luego de que el Gobierno aprobara cambios a las pensiones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo