Locales

¿Cuánto gastó el municipio de San Juan en actividades como las de Óscar López Rivera?

Un informe de la Contralora reveló los desembolsos que hizo la administración de Carmen Yulín Cruz para siete actividades

La Oficina de la Contralora, Yasmín Valdivieso, reveló en una investigación que el municipio de San Juan gastó cerca de $300,000 en varias actividades multitudinarias que incluyen, entre otros asuntos, las relacionadas a la excarcelación del expreso político Oscar López Rivera.

En el informe, que tiene fecha del 9 de agosto y recoge datos del pasado año, la contraloría detalló que la ciudad capitalina desembolsó lo siguiente:

  1. Homenaje a los Borinqueneers en el Coliseo Roberto Clemente – $156,866
  2. Actividades relacionadas con la excarcelación de un ciudadano – $73,613
  3. Apoyo a marchas de la equidad plena de la comunidad LGBTT – $19,585
  4. Actividades en contra de la JSF – $16,76
  5. Vigilia Musical en contra del Naled – $14,639
  6. Marcha multitudinaria contra el IVA – $4,260
  7. Clamor a Dios – $3,075
  8. Para un total de $288,80

 

Recomendados

El informe también señala que las resoluciones aprobadas por la Legislatura Municipal de San Juan para darle paso a 5 de los mencionados eventos, no contenían la asignación de fondos destinada a cada una. Ante esto, la Oficina de la Contralora levantó bandera.

“Las resoluciones aprobadas por la Legislatura Municipal para realizar las actividades mencionadas, no eran detalladas y carecían de claridad en cuanto al fin público y el máximo de fondos públicos a utilizarse, si alguno, por lo que resultaban ser ambiguas con respecto a las actividades a atenderse y a los fondos públicos autorizados”, se desprende del documento publicado por la oficina de la contralora.

De otra parte, para las actividades relacionadas con el apoyo a marchas de la equidad plena de la comunidad LGBTT y las de Clamor a Dios, no se aprobaron resoluciones u ordenanzas. En dichos eventos hubo desembolsos por $22,600.

“El no preparar resoluciones detalladas y claras, en cuanto al fin público y el máximo de fondos públicos a utilizarse, si alguno, puede ocasionar que se incurra en gastos que no hayan sido presupuestados”, sostiene el informe.

Los resultados de la investigación se enviaron al gobernador y a la Asamblea Legislativa, y surgen luego de cuatro querellas contra el municipio de San Juan sobre la utilización de fondos públicos en diferentes acontecimientos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos