La Oficina de la Contralora, Yasmín Valdivieso, reveló en una investigación que el municipio de San Juan gastó cerca de $300,000 en varias actividades multitudinarias que incluyen, entre otros asuntos, las relacionadas a la excarcelación del expreso político Oscar López Rivera.
En el informe, que tiene fecha del 9 de agosto y recoge datos del pasado año, la contraloría detalló que la ciudad capitalina desembolsó lo siguiente:
PUBLICIDAD
- Homenaje a los Borinqueneers en el Coliseo Roberto Clemente – $156,866
- Actividades relacionadas con la excarcelación de un ciudadano – $73,613
- Apoyo a marchas de la equidad plena de la comunidad LGBTT – $19,585
- Actividades en contra de la JSF – $16,76
- Vigilia Musical en contra del Naled – $14,639
- Marcha multitudinaria contra el IVA – $4,260
- Clamor a Dios – $3,075
- Para un total de $288,80
El informe también señala que las resoluciones aprobadas por la Legislatura Municipal de San Juan para darle paso a 5 de los mencionados eventos, no contenían la asignación de fondos destinada a cada una. Ante esto, la Oficina de la Contralora levantó bandera.
“Las resoluciones aprobadas por la Legislatura Municipal para realizar las actividades mencionadas, no eran detalladas y carecían de claridad en cuanto al fin público y el máximo de fondos públicos a utilizarse, si alguno, por lo que resultaban ser ambiguas con respecto a las actividades a atenderse y a los fondos públicos autorizados”, se desprende del documento publicado por la oficina de la contralora.
De otra parte, para las actividades relacionadas con el apoyo a marchas de la equidad plena de la comunidad LGBTT y las de Clamor a Dios, no se aprobaron resoluciones u ordenanzas. En dichos eventos hubo desembolsos por $22,600.
“El no preparar resoluciones detalladas y claras, en cuanto al fin público y el máximo de fondos públicos a utilizarse, si alguno, puede ocasionar que se incurra en gastos que no hayan sido presupuestados”, sostiene el informe.
Los resultados de la investigación se enviaron al gobernador y a la Asamblea Legislativa, y surgen luego de cuatro querellas contra el municipio de San Juan sobre la utilización de fondos públicos en diferentes acontecimientos.