Noticias

Aislada Nina Droz en “el hueco” de la cárcel federal

La mujer fue imputada de querer incendiar el Popular Center

La modelo Nina Droz Franco, quien fuera imputada de querer incendiar el edificio del Banco Popular en la Milla de Oro, está sometida a 23 horas diarias de aislamiento en el Centro Metropolitano de Detención (CMD), en Guaynabo, donde las autoridades federales solo le permiten una hora diaria fuera del “hueco” y solo se puede bañarse tres días a la semana, denunció hoy su abogada Mariana Nogales Molinelli.

“Lleva 17 días en aislamiento sin aparentes motivos y, además, la mantienen con una vestimenta de presa en anaranjado brillante que nos recuerda a los presos de Guantánamo”, dijo la letrada en referencia al campo de detención que estableció Estados Unidos en la base naval que mantiene en Cuba.

Nogales Molinelli aseguró, en compañía de los padres de la prisionera, Áurea Franco y el exbaloncestista Evelio Droz Ramos, que las autoridades federales utilizan maniobras, sin que se conozca una razón, para debilitar su resistencia mental, al punto de que un guardia de la prisión la amenazó con un procedimiento disciplinario por haber solicitado que le prendieran la luz.

Recomendados

“En ocasiones pasa por delante de ella y le lanza besos y le hace guiñadas”, denunció la representante legal de la modelo y maestra de 36 años de edad, que consideran una prisionera política porque con su caso se quiere amedrentar a quienes luchan en contra de la junta de control fiscal impuesta por Estados Unidos mediante la legislación Promesa.

La licenciada Nogales Molinelli aclaró, a preguntas de la agencia Inter News Service (INS), que las visitas no han sido interrumpidas por las autoridades federales, por lo que sus padres la pueden visitar durante algunas horas dos veces por semana.

El exbaloncestista Droz Ramos, quien en la década de 1960 formó parte del Equipo Nacional de Puerto Rico, opinó que, sin haber cometido ningún delito, las autoridades federales le han dado un matiz político al encarcelamiento de su hija.

“Hay un matiz de prisionera política”, subrayó Droz Ramos, al sostener que el incidente por el cual fue arrestada su hija en la manifestación del 1 de Mayo, cuando se realizó el Paro Nacional.

La joven prisionera, a quien se le ha negado la libertad bajo fianza, se declaró culpable el pasado 12 de julio de conspiración para incendiar el edificio del Popular Center, luego de que culminara una multitudinaria manifestación en el sector bancario de Hato Rey, donde se produjo la destrucción de cristales de varios edificios.

Al aceptar tal responsabilidad ante el juez federal Bruce McGiverin, la modelo intentó evitar un engorroso proceso en el cual tenía un 90 por ciento de ser declarada culpable y que le hubiera valido una condena superior a los entre 24 a 36 meses en una prisión federal en Estados Unidos.

La lectura de sentencia contra Droz Franco se espera que se produzca en octubre próximo ante la jueza federal Aida Delgado, dijo la licenciada Nogales Molinelli.

Tags

Lo Último

Te recomendamos