Locales

Líderes del PNP aclaran que no desaparecerán los municipios

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, apuesta a la consolidación de servicios

 

Aunque el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, afirmó ayer que más de 40 municipios podrían desaparecer si el Estado no toma las medidas necesarias para protegerlos, líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) defendieron ayer la existencia de los 78 pueblos de la isla y declararon que harán hasta lo imposible por mantenerlos a flote.

Sin embargo, Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, en compañía del nuevo alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, aceptó que en los próximos años será imperativo la consolidación de servicios administrativos para que los ayuntamientos pequeños puedan brindar servicios a los ciudadanos.

Recomendados

“No va a ocurrir [la desaparición de municipios]. No hay un municipio que se vaya a eliminar. Lo que sí puede ocurrir es que se consoliden en servicios y dependencias”, mencionó el líder de la Cámara alta.

Algunos aspectos que se podrían conglomerar entre los municipios son el recogido de basura, departamentos de recursos humanos y las oficinas de finanzas.

Por su parte, Rosachely Rivera, alcaldesa de Gurabo, dio la bienvenida a la idea del presidente Rivera Schatz.

“Yo continúo apoyando la existencia de los municipios, entiendo que somos los que damos el servicio directo a la gente. Yo, como alcaldesa, miro muy de cerca las necesidades de la gente, sino es por los alcaldes las personas no reciben muchos de los servicios”, sentenció.

“Creo en la consolidación de servicios, en que unamos esfuerzos de diferentes alcaldes para reformar la ejecución de ciertas cosas”, agregó.

Por su parte, Ortiz, quien también es alcalde de Cayey, dijo ayer que hay municipios que realizaron el presupuesto con ingresos que no van a llegar nunca.

Detalló que muchos municipios, aunque se reservó los nombres, cuadraron el presupuesto a base de ingresos que probablemente no alcancen, por ejemplo, ingresos de la venta de la deuda del CRIM.

En la entrevista añadió que el panorama se empeora cuando el próximo año se espera que recorten $300 millones adicionales a los $350 millones que se les recortó este año de los subsidios que les da el gobierno.

Reunión de rojos y azules para salvar los pueblos 

De otra parte, ayer Rivera Schatz invitó a varios mandatarios de la Asociación y Federación de alcaldes al Capitolio para unirse a varios comités de trabajo que pretenden desarrollar legislación a favor de los municipios.

“Tenemos 35 alcaldes y alcaldesas que han comparecido a unos comités de trabajo. Se están discutiendo varios temas sobre la actividad municipal para hacer proyectos de Ley que se discutirán el 29 de agosto en la Cumbre Municipal”, detalló Rivera Schatz.

Entre los temas discutidos hoy, comentó el líder del PNP, estuvo la disposición de desperdicios sólidos, la vida útil de los vertederos y los recaudos municipales.

Para el alcalde de Guaynabo, es importante que dichos comités compuestos por ejecutivos municipales produzcan legislación que ofrezca seguridad sobre cómo estarán funcionado los recursos económicos que reciben año tras año los municipios desde el gobierno central. “No podemos estar expuestos al vaivén político”, acotó.

Sobre esta idea, Rivera Schatz dijo que está interesado en que se eleve a rango constitucional la autonomía municipal, para así evitar que se vea afectada su asignación de partidas luego de que ya los alcaldes prepararon un presupuesto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos