Noticias

No se da la vista ocular en vertedero de Peñuelas

Varios senadores llegaron a realizar una visita sorpresa y a la empresa no accedió.

La Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias, presidida por el senador José A. Vargas Vidot pautó para hoy una vista ocular en el vertedero de Peñuelas, pero esta no se dio porque EC Waste no accedió a mostrar las instalaciones bajo las condiciones de los legisladores.

Ante esto, el senador Juan Dalmau solicitó a la empresa varios datos sobre la disposición del agregado de cenizas, Agremax. El funcionario pidió que se le haga llegar a la Comisión los permisos de la Junta de Calidad Ambiental y cualquier enmienda realizada a estos a partir del 11 de julio y la cantidad de toneladas depositadas hasta la fecha. Este apuntó, además, que quiere “conocer los protocolos que se están siguiendo, particularmente con los camiones que no tienen caja cubierta al momento de transportar el agregado de cenizas que se esta depositando aquí”.

Asimismo, Vargas Vidot expuso a través de sus redes sociales que “como es de esperar de quienes se esconden detrás de un poder que nadie les otorgó, la EC WASTE nos requirieron condiciones para entrar que hieren la dignidad de la gente a quienes representamos y nos vemos en tribunales. Y seguiremos insistiendo y seguiremos activando la comisión”.

Recomendados

Por su parte, la empresa dijo estar dispuesta a recibir a los miembros de la legislatura, pero los instó a “seguir los protocolos mínimos de coordinación”.

“La visita sin previo aviso de una Comisión Senatorial nos tomó por sorpresa. Nuestro liderazgo no fue notificado en ningún momento y nos enteramos de la visita a través de los medios de comunicación. Rechazamos este intento de crear un circo político en torno a nuestras operaciones e instamos a los legisladores a abordar este tema con la importancia y el respeto que merece”, dijo Ricardo Soto, portavoz de la compañía.

EC Waste también envió una carta formal al Presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz, solicitando su intervención en este asunto para que una futura vista ocular se coordine debidamente con la compañía, como se ha hecho en el pasado.

“PVL es una operación privada que maneja desperdicios industriales. Por lo tanto, las operaciones diarias requieren medidas de seguridad rigurosas para cumplir con las normas y protocolos establecidos por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y otras agencias reguladoras como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). La total falta de coordinación de la Comisión nos impidió aceptar la entrada de personal adicional no autorizado, con excepción de los propios Senadores que no tienen el derecho a simplemente realizar visitas a operaciones privadas sin coordinación previa”, añadió el portavoz.

La visita se dio como parte de la Resolución del Senado 23 con la que se ordena a la Comisión llevar a cabo investigaciones continuas sobre los diversos problemas y amenazas que afectan o pueden afectar la existencia, sostenibilidad y desarrollo en las comunidades desventajadas.

Precisamente, hoy se dio la entrada de camiones con el agregado nuevamente, mientras allí se mantiene el Campamento contra las Cenizas de Peñuelas.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos