Aseguran no fue costosa campaña de Guaynabo

Aunque queda sobre la mesa el costo de la campaña en Guaynabo, expertos opinan que otros factores influyeron en el voto

Por Lyanne Meléndez García

El gasto incurrido por las campañas de Ángel Pérez y Carmelo Ríos no fue decisivo en el voto de los ciudadanos para la elección especial de Guaynabo. A juicio de analistas consultados por Metro, más allá de la publicidad tradicional de las campañas, los factores decisivos fueron el contacto con la base y el rechazo al exalcalde Héctor O’Neill.

Los expertos en temas políticos coincidieron en que fue una campaña en la que ambos candidatos tuvieron mucha exposición mediática no pagada.

Ángel Cintrón, quien en el pasado fue director de la campaña de Luis Fortuño, señaló que “para ser una ciudad de tanta relevancia fue una campaña moderada. La televisión fue la última semana. Los billboards son relativamente económicos, y fueron al final también. No he visto el costo final, pero presumo que el gasto no fue exagerado”.

No obstante, precisó que la campaña pagada no tuvo un efecto directo en los ciudadanos, pues participó más del 60 % de los electores, lo que se sale del comportamiento tradicional. “Hubo un efecto con el air media o noticias no pagadas. Resulta evidente que eso provocó una asistencia todavía mayor que la campaña sola”, dijo Cintrón, a quien también le sorprendió la participación al tratarse de la primera vez de un evento electoral un sábado.

Por su parte, el analista Luis Dávila Colón describió la campaña como una primitiva, y señaló que no tuvo un efecto directo con el resultado. “Estuve cuatro horas allí y básicamente el issue de la corrupción y el vínculo de Carmelo con O’Neill provocó el resultado”, detalló. Añadió que otros factores que incidieron en la decisión del electorado fue que muchos empleados municipales estaban en contra de O’Neill y determinaron favorecer a Pérez, mientras agregó un factor que llamó raíz comunitaria, es decir, el arraigo de la comunidad con el candidato. Dávila Colón descartó que el gasto de campaña tuviera un efecto decisivo.

Pérez encabeza los donativos

De acuerdo con los informes de ingresos y gastos de ambos candidatos, Pérez fue el que más donativos recibió.

Según datos suministrados a Metro por la Oficina del Contralor Electoral (OCE), el informe más reciente que cubre abril a junio, el comité de Pérez recibió $56,336, mientras que Ríos recibió $47,800. En cuanto a gastos, Ríos gastó $55,207 entre su campaña y la campaña del plebiscito, mientras que Pérez gastó $31,006.

El próximo informe, que incluye la mayoría de los gastos de campaña lo deben someter en octubre.

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