Maestros llaman a paralizar el país por recorte de jornada

Martínez destacó que el 85% del magisterio está compuesto por mujeres, en su mayoría jefas de familia

Por Miladys Soto

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR)  exhortó a los distintos grupos de empleados públicos a unirse a distintas “propuestas de lucha ” que ofrecieron,  entre ellas “discutir la paralización del país “, esto luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF)  aprobara el recorte de la jornada laboral de más de 138,000 empleados públicos.

La FMPR repudió el recorte así como la medida que elimina el sistema de retiro de los docentes y crea un sistema “pay as you go”.

“Los maestros y demás empleados públicos acabamos de recibir dos golpes frontales a nuestras posibilidades de una vida digna. Nuestro sistema de retiro fue robado y desmantelado. Se habla de la inminente reducción de las pensiones de nuestros jubilados y la Junta de Control Fiscal aprobó quitarnos  el 10% de los salarios y recortar la jornada de trabajo. La clase trabajadora está bajo ataque y nos vamos a defender enérgicamente”, expuso Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

“Esto, después de todos los sacrificios que se nos han impuesto, es un crimen. Reducirnos los salarios nos obligará a dejar de pagar necesidades básicas de nuestras familias”, agregó.

De igual forma,  el grupo hizo las siguientes recomendaciones:

  1. Exhortación a todas las organizaciones a establecer una estrategia común.
  2. Reconocer el derecho de la gente a canalizar su indignación “desafiando, desobedeciendo y resistiendo”.
  3. “Comenzar a discutir la paralización del país en un esfuerzo coordinado que multiplique las fuerzas”.

La presidenta de la FMPR,  expuso que esperan reunirse esta semana con distintos grupos sindicales para delinear su plan de acción. Asimismo, dijo que esperan reunirse con la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher para obtener detalles de cómo la agencia implementaría el corte de jornada.

“Un corte de jornada afecta los servicios”, indicó por su parte, el secretario de la FMPR, Rafael Feliciano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo