Locales

Ley prohibe fumar dentro de un vehículo con menores

Podría recibir una multa de $250

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió en ley ayer el Proyecto del Senado 147, que prohíbe fumar dentro de un automóvil en el que hayan pasajeros menores de edad.

El Proyecto desarrollado por la senadora Itzamar Peña, enmienda la Ley de Tránsito, Núm. 22 de 2000 y faculta a la Policía de Puerto Rico a implementar dicha política pública, sancionando a las personas que incumplan, con una multa de $250 dólares.

“Es responsabilidad del Estado velar por el bienestar de los menores de edad. Por esta razón, y reconociendo el riesgo al que se expone esta población de no fumadores, que además es la más vulnerable, hoy celebramos la firma de esta ley como un logro a favor de la salud del país”, indicó el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario del Departamento de Salud.

De igual forma, Rodríguez explicó que los automóviles son lugares de espacios limitados y por lo general están totalmente cerrados, lo que hace que el humo que proviene del cigarrillo sea más dañino, por su inhalación directa y que el humo de segunda mano puede tener efectos graves sobre la salud de los niños.

Según datos oficiales del Departamento de Salud, en Puerto Rico hay aproximadamente 176 mil menores de edad que viven en hogares con fumadores en riesgo de tener contacto con el humo de segunda mano. No obstante, datos del 2014 muestran que el 15.5% de los menores de edad tiene asma.

Recomendados

“Este cambio en política pública contribuye a nuestros esfuerzos de proteger a la niñez y prevenir enfermedades crónicas”, añadió el titular de Salud.

Mientras, el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por concepto de las multas otorgadas a quienes incumplan la ley, será destinado al Hospital Pediátrico Universitario del Centro Médico de Puerto Rico.

Tags

Lo Último