Fallece 'Tuto' Marchand, un gigante del deporte

Don Jenaro 'Tuto' Marchand Rodríguez, falleció esta mañana, según pudo confirmar Metro

Por Hermes Ayala

El luto en el deporte no cesa. Esta mañana se fue uno de los más grandes de todos los tiempos.

El presidente emérito de FIBA Américas y una de las personas más importantes en la historia del deporte puertorriqueño y latinoamericano, don Jenaro ‘Tuto’ Marchand Rodríguez, falleció en la mañana de hoy. Tenía 82 años de edad.

La información se hizo pública primero en las redes sociales, gracias a tuits del expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, y de la alcaldesa del Municipio de San Juan, Carmen Yulín Cruz. La actual presidenta del COPUR, Sara Rosario, también lo informó en su cuenta de Facebook.

Fuentes de Metro ligadas al mundo del baloncesto confirmaron su deceso.

El legado de Marchand Rodríguez, expresidente de FIBA América y de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) y exapoderado del Baloncesto Superior Nacional (BSN), es inmenso. Es uno de los grandes responsable del éxito institucional de la FBPR y del desarrollo masivo de este deporte en el archipiélago borincano.

Fue el que introdujo a los profesionales en el baloncesto olímpico y el que se aseguró que el resto del mundo se atemperara a la calidad de basquet que se juega en Estados Unidos, al punto que tan solo tomó una década para que otros países se fueran de tú a tú en el escenario internacional con los grandes de la NBA.

Quizás su gesta más patriótica sucedió en 1980 cuando se le fue de frente al boicot que estableció el gobernador de aquel entonces, el estadista Carlos Romero Barceló, quien intentó prohibirle al COPUR ir a los Juegos Olímpicos de Moscú. Marchand Rodríguez y el entonces presidente Germán Riekhehoff Sampayo se fueron en contra de Romero Barceló y, con una minúscula delegación, pues la gran mayoría de los atletas fueron amedrentados, desfilaron en Moscú.

Marchand también fue propulsor de otros deportes, como el hipismo y el béisbol, dónde fue dueño de equipo en la Liga Profesional de Puerto Rico.

Aún se desconoce dónde serán las exequias fúnebres de Marchand Rodríguez, aunque se espera que sean en la Casa Olímpica. Metro supo que FIBA América se prestaba en la mañana de hoy a hacer una declaración oficial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo