Noticias

Educación reporta 50 mil estudiantes menos

Faltan 311 maestros por nombrar; la mayoría de las plazas que se buscan ocupar son de educadores en la materia de inglés

PUBLICIDAD

Por: Carmen Milagros Díaz 

Ante un panorama  en el que se anticipa una reducción entre 25 mil y 50 mil estudiantes y la dificultad para conseguir maestros de inglés y empleados no docentes, la secretaria de Educación, Julia Keleher, se prepara para el inicio del año escolar con nuevas estrategias que, según informó, buscan el mejoramiento académico.

De acuerdo con la titular,  hay 302,569 estudiantes matriculados actualmente, mientras que, al finalizar mayo, había 357 mil  alumnos. Keleher atribuye la merma de más 50 mil alumnos a la disminución de la población y a la costumbre de que los padres esperan hasta agosto para hacer la matrícula, por lo que resaltó la importancia de tener toda la data sobre el total de estudiantes para conocer las necesidades de las escuelas.

En total, faltan por nombrar 311 maestros de un universo de 25 mil. Keleher espera tener cubiertas las necesidades para el 14 de agosto.

A diferencia de otros años, el reclutamiento de maestros de educación especial y los T1 está completado. Pero las plazas de maestros de inglés continúa siendo de difícil reclutamiento.

Recomendados

“Estamos en conversación con otros distritos y otras jurisdicciones para determinar cómo podemos atacar el problema de la falta de los recursos que necesitamos. Son dos vertientes: una es el programa de preparación de maestros, donde se puede ubicar a un practicante”, expresó Keleher.

Mencionó el proyecto de ley que permite a las personas con conocimiento en pedagogía en otras materias como otra de las alternativas para llenar las vacantes.

Sobre las condiciones de las escuelas, aseguró que el 95 por ciento de estas han sido acondicionadas y se encuentran listas para recibir a los estudiantes.

Entre los cambios este año, entra vigor la profesionalización de los maestros tres horas al mes, en horario de 3:00 p. m. a 6:00 p. m. Se pautaron las pruebas META  para el mes de mayo, se eliminaron las cartas circulares y se sustituyen por un compendio. Además, los maestros podrán informar en línea que no podrán asistir a la escuela para que puedan asignar a un sustituto.

Tags

Lo Último