Alcaldes llegan a acuerdos sobre el BGF

Legisladores aseguran que el proyecto enmendado se circulará a los 78 municipios previo a su aprobación

Por Lyanne Meléndez García

El proyecto que crea el marco para la restructuración del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) será enmendado para incluir acuerdos alcanzados hoy por alcaldes de la Asociación y Federación, tras una reunión con el liderato legislativo.

Los presidentes del Senado y Cámara, Thomas Rivera Schatz y Carlos Johnny Méndez, respectivamente, aseguraron que lograron resolver la mayoría de los problemas.

En síntesis, entre los acuerdos lograron que $377 millones que tienen municipios en BGF se convertirán en bonistas por lo que recibirán intereses anuales de $15 millones. En otros acuerdos hay protecciones a los ayuntamientos para que puedan defenderse en términos fiscales y presupuestarios. También, se eliminó la inmunidad “amplia” a los funcionarios. Los legisladores aseguraron que antes de aprobar la medida las enmiendas se circularán a los 78 municipios.

En una rueda de prensa después del cónclave, el presidente de la Federación, Carlos Molina, añadió que entre los acuerdos se encuentra el que no se tocará el Fideicomiso que está en el Banco Popular. El presidente de la Asociación, Rolando Ortiz, dijo que avala todas las enmiendas discutidas, pero presentará los acuerdos a los ejecutivos del Partido Popular Democrático para tomar una opinión en conjunto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo