Economía

Aclara propuesta sobre las ayudas

El ente creado por PROMESA aseguró que busca aumentar la participación laboral en la isla

JCF

PUBLICIDAD

La Junta de Control Fiscal (JCF) publicó su informe anual, documento en el que recomienda al Gobierno federal convertir algunas ayudas federales en “créditos por ingreso de trabajo” para romper la dependencia y fomentar que la gente trabaje.

Ante la ola de comentarios en contra de dicha recomendación, el ente creado por la Ley PROMESA dijo en una comunicación escrita que el grupo no pide la eliminación de programas federales de beneficencia social para Puerto Rico. “Por el contrario, la propuesta incluida en el informe solo sugiere que se permitan dispensas particulares en esos programas que le provean flexibilidad al Gobierno de Puerto Rico para hacer reformas con el fin de incentivar el trabajo y aumentar la participación laboral en la isla, salvaguardando la asistencia necesaria para los ciudadanos más necesitados”, indicaron.

En el documento de 20 páginas, el ente federal, que tendrá este viernes su novena reunión pública en El Conquistador en Fajardo, propuso convertir ayudas como Sección 8, Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF) y el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en “créditos por ingreso de trabajo”, con el propósito de “incentivar mejor la participación de la mano de obra, manteniendo una red de seguridad responsable para niños, personas con discapacidades y personas mayores”.

Rosselló repudia recomendaciones

El gobernador criticó la nueva recomendación de la Junta, según reseñó la agencia Inter News Service.

Recomendados

“Promover la reducción de la jornada laboral y la eliminación de recursos de beneficencia es totalmente inconsistente. La política publica de nuestra administración es para con los sectores mas vulnerables”, opinó el gobernador. Algunos legisladores también tronaron contra las recomendaciones.

La senadora por el Partido Popular Democrático (PPD) Rossana López aseguró que los cambios recomendados por la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre las ayudas que otorga el Gobierno federal afectarían más a personas de edad avanzada.

Mientras, el senador popular José Nadal Power expuso que las recomendaciones hechas al Gobierno federal son insuficientes para reactivar la economía del país.

Tags

Lo Último