Presidente interino de UPR lanza advertencia a comunidad universitaria

A solo horas de aprobarse un nuevo plan fiscal que dará un duro golpe al sistema universitario, el administrador habla sobre los efectos de la paralización de recintos

Por Ronald Ávila Claudio
Presidente interino de UPR lanza advertencia a comunidad universitaria

A solo horas de que se apruebe en la Universidad de Puerto Rico (UPR) un Plan Fiscal que subirá de forma exorbitante los costos de estudios, el presidente de la institución, Darrel Hillman, advirtió a los estudiantes del primer centro docente que detener las operaciones de los campus podría desembocar en la paralización de fondos de título IV que son otorgados por el Departamento de Educación Federal.

“Como es de conocimiento general, la discontinuidad en los ofrecimientos académicos y la asistencia a clases trajo como consecuencia la falta de elegibilidad de ocho recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el acceso y otorgamiento de ayudas económicas a estudiantes. Gracias a un esfuerzo concertado entre la administraci6n de la UPR y representantes del Departamento de Educación Federal, anunciamos a la comunidad, que al día de hoy ya dicha elegibilidad ha sido restablecida en la mayoría de estos ocho recintos”, comunicó Hillman en su misiva.

El presidente interino argumentó que “es importante recalcar que cualquier interrupción en los ofrecimientos académicos o el incumplimiento con los calendarios académicos establecidos puede traer como consecuencia la perdida indefinida del acceso a fondos federales”.

De acuerdo con Hillman, la paralización de los recintos tendría un efecto adverso en la comunidad estudiantil y los beneficios provenientes del Gobierno Federal que estos reciben.

“Solicitamos la colaboración de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, dígase, estudiantes, facultad y empleados exentos no docentes, para lograr el fiel cumplimiento de los requerimientos del Departamento de Educaci6n Federal, según se expone en este comunicado. La educación de nuestros alumnos y el graduarse de una Universidad acreditada redundara en beneficio de nuestro País para esta y futuras generaciones”, agregó.

Hoy, la Junta de Gobierno de la (UPR) evaluará hoy el plan fiscal de la institución.

A solo días de que el ente rector de la UPR aprobara su presupuesto con un recorte de $162 millones para este año, celebrarán a las 4:30 de la tarde una reunión extraordinaria, según lo revela la convocatoria de la Junta.

El único tema a discusión en agenda será el plan fiscal propuesto para la UPR, cuyo borrador fue filtrado a la prensa.

El documento plantea un aumento en el costo de matrícula, cargos y cuotas de laboratorio, ID, transcripción de créditos, graduación y otros, esto luego de hacer una comparativa con los costos de varias universidades privadas. Mientras, incluye nuevos costos, como baja parcial, baja total y repetir cursos.

Además, establece la reducción de la aportación gubernamental en $506 millones al 2026. No obstante, contempla que dejaría un déficit de $519 millones para esa misma fecha.

Como medida de ahorro propone la consolidación de servicios en cuatro recintos: Río Piedras, Mayagüez, Cayey y Ciencias Médicas.

El crédito subgraduado aumentaría de $56 a $115 y graduado de $140 a $270.

carta
Loading...
Revisa el siguiente artículo