Locales

Maestros protestan frente a Educación

Declararon excedente a Julia Keleher

Un grupo de maestros de la organización magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) se tomó a las 6:00 de la mañana de hoy la entrada del Departamento de Educación en Hato Rey y exigieron que la secretaria de Educación atienda sus reclamos.

La presidenta de Educamos, Eva Ayala Reyes, explicó que entre ellos se encuentra el despido de unos tres mil empleados transitorios que trabajaron durante el año escolar 2016-17 y que quedarán sin contrato este año en virtud de los recortes al presupuesto ordenado por la Junta de Control Fiscal.

También, la declaración de 2,635 maestros permanentes como excedentes, lo que implica el desplazamiento de muchos a diversas escuelas del país lo que trae el llamado “bumping” en cadena.

Recomendados

Incluyó además la existencia de contratos onerosos en el Departamento de Educación, mientras los materiales no llegan a las escuelas y el magisterio tiene que sacar de su bolsillo para costear materiales y arreglos del salón.

“El cierre de 169 escuelas ha traído como resultado la declaración de miles de excedentes y ha afectado 25 mil estudiantes, impactando a las comunidades más pobres”, señaló la educadora.

Insistió en que el cobro de salarios excesivos por parte de altos funcionarios de confianza en la agencia, incluyendo los 25 mil dólares mensuales que recibe la secretaria, lo que en el término de un año puede alcanzar los 300 mil dólares, mientras el país atraviesa por una supuesta crisis fiscal y se echa la carga sobre los más pobres.

“La sobrecarga de trabajo administrativo que le quita tiempo a la labor educativa y obliga a miles de compañeros a trabajar cuatro, cinco y seis horas extras fuera del horario de trabajo sin paga, lo que podría considerarse como trabajo esclavo”, dijo Ayala Reyes.

Agregó entre las demandas la venta de los activos del Sistema de Retiro y otras acciones “que socavan el derecho a un retiro digno del magisterio ya que la secretaria es parte de la Junta del SRM y es dicha Junta la que toma tales decisiones”.

También la continua violación a la Ley Orgánica del Departamento de Educación donde se establece la autonomía escolar y “la utilización de unas pruebas estandarizadas que son fraudulentas para la toma de decisiones en la agencia y para evaluar punitivamente al magisterio”.

El grupo de maestros se presentó en la entrada del Departamento de Educación con la intención de formularle cargos a la secretaria de Educación ya que las acciones y medidas anteriores afectan a docenas de miles de maestras, estudiantes, madres y comunidades escolares, por lo que le formulan cargos y declararán a la secretaria como excedente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos