Estudiantes protestan durante reunión de Junta de Gobierno UPR

Hoy podría aprobarse un Plan Fiscal que aumentará el costo de matrícula de la institución

Por Ronald Ávila Claudio

Mientras se reúne la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en un cónclave que podría aumentar los costos de estudio y dar un fuerte golpe a la estructura de la institución, un grupo de estudiantes protesta a las afueras de las oficinas de Administración Central.

La administración de la UPR evaluará hoy el plan fiscal para el primer centro docente.

A solo días de que el ente rector de la UPR aprobara su presupuesto con un recorte de $162 millones para este año, celebrarán a las 4:30 de la tarde una reunión extraordinaria, según lo revela la convocatoria de la Junta.

El único tema a discusión en agenda será el plan fiscal propuesto para la UPR, cuyo borrador fue filtrado a la prensa.

El documento plantea un aumento en el costo de matrícula, cargos y cuotas de laboratorio, ID, transcripción de créditos, graduación y otros, esto luego de hacer una comparativa con los costos de varias universidades privadas. Mientras, incluye nuevos costos, como baja parcial, baja total y repetir cursos.

Además, establece la reducción de la aportación gubernamental en $506 millones al 2026. No obstante, contempla que dejaría un déficit de $519 millones para esa misma fecha.

Como medida de ahorro propone la consolidación de servicios en cuatro recintos: Río Piedras, Mayagüez, Cayey y Ciencias Médicas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo