Mientras se reúne la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en un cónclave que podría aumentar los costos de estudio y dar un fuerte golpe a la estructura de la institución, un grupo de estudiantes protesta a las afueras de las oficinas de Administración Central.
La administración de la UPR evaluará hoy el plan fiscal para el primer centro docente.
PUBLICIDAD
A solo días de que el ente rector de la UPR aprobara su presupuesto con un recorte de $162 millones para este año, celebrarán a las 4:30 de la tarde una reunión extraordinaria, según lo revela la convocatoria de la Junta.
El único tema a discusión en agenda será el plan fiscal propuesto para la UPR, cuyo borrador fue filtrado a la prensa.
El documento plantea un aumento en el costo de matrícula, cargos y cuotas de laboratorio, ID, transcripción de créditos, graduación y otros, esto luego de hacer una comparativa con los costos de varias universidades privadas. Mientras, incluye nuevos costos, como baja parcial, baja total y repetir cursos.
Además, establece la reducción de la aportación gubernamental en $506 millones al 2026. No obstante, contempla que dejaría un déficit de $519 millones para esa misma fecha.
Como medida de ahorro propone la consolidación de servicios en cuatro recintos: Río Piedras, Mayagüez, Cayey y Ciencias Médicas.