Locales

Maestros protestarán por su sistema de retiro

La protesta fue convocada por los principales sindicatos de educadores

Los tres principales sindicatos de educadores de Puerto Rico se manifestarán mañana, lunes, frente al Capitolio en San Juan ante la alegada eliminación de su sistema de retiro por parte del Gobierno local.

Según denunciaron los dirigentes de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Únete y Educamos en un comunicado de prensa, todos los miembros del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) se reunieron el pasado viernes para conocer que esa entidad “quedará desmantelada esta semana y serán reubicados en otras agencias”.

“El gobierno se propone aprobar y firmar este lunes la ley que elimina nuestro sistema de retiro para convertirlo en cuentas de aportaciones definidas tipo 401k sin aportación patronal”, denunciaron los principales representantes de los maestros.

Recomendados

“Aún cuando la medida final no ha sido presentada a la Legislatura, ya están implementándola, lo que evidencia que el proceso legislativo será una pantomima”, alegaron.

La convocatoria a la manifestación está pautada para las 11.00 hora local en el lado norte del Capitolio “para hacer sentir la voz del magisterio”.

Los líderes sindicales indicaron que en la reunión del pasado viernes, les informaron a los miembros del SRM que a partir de la firma de la ley que le dará paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 188 serán ‘reclasificados’, según sus puestos mediante la Ley de Empleador Único y les ofrecerán empleo en otras agencias.

“Estos empleados, al llevar muchos años en su mayoría, han acumulado beneficios marginales y salarios dignos. Le señalaron que los mismos bajarán de acuerdo al salario que paguen en las agencias que les ofrezcan y se quedarán sin retiro”, manifestaron.

De acuerdo a los sindicatos, “los empleados del SRM están desconcertados, ya que ellos también cotizan para el sistema como nosotros y ven cómo entierran sus recursos para una vejez digna”.

Los portavoces dijeron además que la Resolución de la Cámara 188 asignaría a la Oficina de Gerencia y Presupuesto 390 millones de dólares de los activos de los sistemas de retiro para el pago de las pensiones de este año fiscal y vendería a precio de liquidación los demás activos del SRM.

“La liquidación del Sistema de Retiro de Maestros llevará a la indigencia a los maestros y maestras en esa etapa de sus vidas”, aseguraron los representantes de los educadores.

Los líderes cuestionaron además qué pasará con las aportaciones patronales que el gobierno ha realizado por años a los participantes del SRM, si aumentarán la aportación individual o si elevarán la edad de jubilación de los maestros y si permitirán que se retiren sus cuotas.

“Ante estas preguntas, el gobierno irresponsablemente se ha mantenido en silencio”, prosiguieron denunciando los sindicalistas, quienes pidieron a la ciudadanía a que se comuniquen a través de las redes sociales y exigirles a los legisladores que se opongan al proyecto cameral y advirtieron que si aprueban la medida, “la lucha se intensificará”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos