Cientos luchan contra las cenizas en Peñuelas

Artistas, políticos y ciudadanos se unieron a la causa

Por Inter News Services

Cientos de manifestantes se unieron hoy a los integrantes del Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas para evidenciar su repudio a la legislación que cambió el estado de derecho para permitir a la AES, de Guayama, depositar los residuos de su producción de energía con carbón en suelo puertorriqueño.

La portavoz Janette Albino leyó la proclama de la protesta, denominada Todo Puerto Rico Contra la Cenizas, en la que hizo un recuento de los estragos que han padecido los residentes de los barrios Tallaboa Encarnación y los sectores Seboruco y Juncos en Peñuelas en los pasados 50 años a consecuencia del establecimiento de industrias contaminantes en Peñuelas.

La zona costera de Peñuelas fue ocupada por industrias petroquímicas, refinerías, olefinas –compuestos químicos que contienen por lo menos un doble enlace de carbono– y otras, (mientras) estas compañías desplazaron a varias comunidades, limitaron nuestro acceso a la playa, dañaron y contaminaron nuestro suelo, aire y agua”, denunció Albino desde la tribuna instalada en la entrada de Peñuelas, donde está el campamento.

Refirió que algunas de esas industrias cerraron operaciones, “pero dejaron atrás un parque de chatarra, (en tanto) nuestra comunidad sigue en pie de lucha y se resiste a desaparecer”.

En los años 80 (del siglo pasado), los montes cercanos al sector Seboruco y Encarnación fueron devastados por los vertederos tóxicos clandestinos de estas mismas industrias”, dijo en referencia a la Corco (Commonwealth Oil Refining Company) y la PPG, entre otras industrias contaminantes establecidas en Peñuelas y Guayanilla.

Como evidencia de que la lucha del pueblo peñolano contra la contaminación y la destrucción de su hábitat ecológico tiene una larga historia, la portavoz de Todo Puerto Rico Contra las Cenizas recordó que entre 2004 y 2012 “tuvimos que batallar contra la instalación de gasoductos en la comunidad, propuestos por varias administraciones de gobierno”.

Albino relató que en 2009 “el manejo irresponsable de la compañía recicladora de gomas Integrated Waste Management provocó un incendio de gomas de la cual la hoguera estuvo ardiendo por años, afectando los suelos, la calidad del aire y la salud de los residentes de nuestras comunidades”.

Mientras, en 2013, durante los trabajos de desmantelamiento del parque industrial Puerto Rico Olefins, la escuela de la comunidad y el Centro Head Start fueron afectados por contaminación de asbesto, lo que pudo en riesgo a la niñez y a los adolescentes de la comunidad.

La cantidad de pacientes de cáncer y los que sufren de enfermedades respiratorias en nuestras comunidades ha ido en aumento en los pasados años y la calidad de vida de nuestras familias, amigos y vecinos se ha visto afectada de forma significativa, (mientras las) agencias reglamentadoras y los gobiernos de turno de Puerto Rico han hecho caso omiso de nuestras luchas, necesidades y reclamos”, manifestó Albino en la actividad.

Advirtió que ahora que “pretenden contaminarnos con cenizas y residuos de la quema de carbón de la planta de AES en Guayama, nuestra comunidad sigue en pie de lucha y resistirá para no desaparecer”.

Mientras, el dirigente del Campamento contra las Cenizas, Jimmy Borrero, expresó a Inter News Service (INS) que proseguirán su lucha y que si hay nuevos intentos de entrar camiones con cenizas al vertedero de EC Waste resistirán mediante desobediencia civil “hasta las últimas consecuencias”.

En la protesta participaron, entre otras figuras políticas, el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco A. Rigau; los dirigentes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, Juan Dalmau y Denis Márquez, quienes enarbolaron la consigna “Ni cenizas ni colonia”.

Además, los ex prisioneros políticos Oscar López Rivera y Heriberto Marín, así como los legisladores Luis Vega Ramos y Manuel Natal, del Partido Popular Democrático (PPD); los dirigentes del Partido del Pueblo Trabajador, Mariana Nogales y Rafael Bernabe; la otrora aspirante independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.

Correspondió a los reverendos Eduardo García y Eunice Santana, así como el padre Pedro Ortiz el ofrecimiento de mensajes en respaldo a la lucha de los peñolanos contra las cenizas de AES.

En la parte artística intervinieron Gary Núñez con Plena Libre, las cantautoras Teresa Sepúlveda y Flora Santiago, entre otros. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo