Piden que proyecto para prohibir cenizas se incluya en Sesión Extraordinaria

Según el senador, este proyecto sí atiende "verdaderamente" el problema

Por Inter News Services

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, hizo un llamado a la consciencia del gobernador para que incluya en la convocada sesión extraordinaria el Proyecto del Senado 600, “que verdaderamente prohíbe el depósito de cenizas en la isla”.

En víspera de la manifestación convocada para mañana por un amplio abanico de organizaciones y personalidades junto a las comunidades en lucha de Peñuelas en repudio a la Ley 40, “que permite el depósito”, Dalmau dijo que Ricardo Rosselló Nevares tienen sólo dos caminos: “La defensa de la salud del pueblo de Puerto Rico o satisfacer los intereses de lucro de una empresa”.

“Es evidente que la firma de la Ley 40 en nada atendió el problema de la disposición de las cenizas tóxicas. Portavoces del gobierno han dicho que su política pública respecto de las cenizas y sus derivados sería, sin importar si eran tóxicas o no, exportarlas. De la noche a la mañana cambió de parecer y cedió ante los intereses económicos de una empresa carbonera”, manifestó.

Para el político del PIP, “ahora que el gobernador ha convocado a una sesión extraordinaria que comienza el próximo lunes 31 de julio, que incluya como parte de la agenda de esa sesión extraordinaria el Proyecto del Senado 600, que contiene de forma clara y sin ambigüedades el lenguaje restrictivo para evitar que se continúe depositando cenizas en los vertederos”.

El PS600 prohíbe también el depósito y uso de cenizas mediante agregados y productos de construcción como el Agremax, tanto en los vertederos como en los hogares y en los patios de las casas.

El senador Dalmau Ramírez explicó que el proyecto de ley fue presentado junto a su compañero en la Cámara, Denis Márquez, y recoge las preocupaciones que han planteado tanto técnicos y científicos que han manejado el tema sobre toxicidad de las cenizas como los planteamientos que han hecho las comunidades de Peñuelas y Humacao.

“Luego de la firma de la Ley 40, más de 200 camiones han tenido acceso al vertedero de Peñuelas para depositar el Agremax, que es un producto que, al final del camino, resulta ser igualmente tóxico como cenizas volantes producto de la quema de carbón”.

Tras reiterar el llamado al gobernador, Dalmau invitó “a todo el país a que en un acto de solidaridad con las comunidades de Peñuelas se una a la manifestación convocada por un amplio grupo de organizaciones y personalidades para mañana domingo al mediodía en las inmediaciones del campamento en repudio a este atentado contra la salud y el ambiente”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo