Plan del zoológico de Mayagüez prevé traslado de animales

Comité está realizando una investigación sobre las denuncias hechas públicamente

Por EFE
Un mono observa desde su jaula en el Zoológico Doctor Juan A. Rivero de Mayagüez./AP
Plan del zoológico de Mayagüez prevé traslado de animales

El Comité de La Fortaleza, sede del ejecutivo de Puerto Rico, encargado de diseñar un Plan Estratégico para colaborar con el alcalde de la ciudad de Mayagüez para recuperar el zoológico de dicha localidad del occidente de la isla, detalló el mismo que incluye la posibilidad de trasladar a otro país a algún animal y la contratación de otro veterinario, entre otras medidas.

El plan ha sido trazado por la primera dama Beatriz Rosselló, quien, al estar embarazada, por órdenes médicas no podrá ir personalmente al zoológico.

El Comité está realizando una investigación sobre las denuncias hechas públicamente en torno a la forma en que el personal del zoológico Juan A. Rivero atiende las situaciones de salud y alimentación de los animales.

El propósito de esta investigación es identificar las áreas que requieren atención inmediata, y mayor atención, en vías de garantizar el mejor cuidado de todas las especies que allí habitan.

Además, se identificarán medidas correctivas para mejorar el servicio que se brinda a los cientos de visitantes que diariamente visitan los predios del zoológico.

Entre las prioridades que el Comité ha atendido hasta la fecha están el caso del león que alegadamente vive en un pasillo y que se corroboró que tiene acceso inmediato y fácil a otra área aledaña al alegado espacio para alimentarse o realizar otras tareas.

El área luce limpia y con agua potable limpia para su consumo, indica la nota.
Como medida inmediata, se está acondicionando un área segura que asemeje su hábitat natural, aun dentro del zoológico y se están haciendo mejoras al área donde estará el león.

A su vez, se están verificando santuarios en otros países que tengan un clima parecido al de Puerto Rico para ser evaluados como idóneos en caso de que se decida el traslado del animal.

Además se está coordinando la visita de un especialista en elefantes como Mundi para que evalúe al ejemplar y se solicitó informe de condición y todos los tratamientos que ha necesitado y necesite inmediatamente o en los próximos meses de vida del elefante.
Igualmente, la determinación final sobre si se trasladará se hará en base a riesgos frente a beneficios para el animal del traslado.

El Comité se reunirá con representantes de Colegio de Médicos Veterinarios para comenzar a desarrollar alianzas en beneficio de los animales del zoológico y se está coordinando la contratación de otro veterinario para cubrir el servicio de veterinarios 24/7 y asegurarse que todas y cualquier necesidad de estos animales sea atendida por un profesional capacitado y con experiencia.

Además se prevé establecer un programa de alimentación nutricional de los animales por especie, sexo y por edad; hacer un inventario de animales y marcar, entre otros, un presupuesto anual asignado al zoológico.

El Comité de La Fortaleza fue nombrado por el gobernador, Ricardo Rosselló, el 29 de junio de 2017.

Loading...
Revisa el siguiente artículo