El senador republicano Marco Rubio aseguró hoy que si avanza la votación en Venezuela del domingo para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, puede que sea “la primera vez” que un país pierda la democracia en América Latina “en cuatro décadas”
“Si avanza la Constituyente el domingo, será la primera vez en cuatro décadas que hayamos perdido una democracia en América Latina”, afirmó Rubio en una conferencia de prensa en el Senado, donde estuvo acompañado por los también congresistas republicanos de origen cubano Mario Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen.
Rubio, quien ha sido uno de los principales impulsores de las sanciones económicas de Estados Unidos a funcionarios venezolanos, indicó que el continente ha tenido “líderes y elecciones antidemocráticas, pero el cambio estructural hacia un modelo cubano, eso es algo de la década de 1960 y 1970”.
PUBLICIDAD
“Estamos aquí no para interferir en los asuntos de un país, sino para apoyar la democracia y al pueblo venezolano”, agregó el senador por Florida y ex aspirante a la candidatura presidencial republicana en 2016.
Esta semana, el gobierno del presidente Donald Trump impuso una nueva ronda de sanciones económicas a trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.
A los congresistas se unió por teléfono Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien remarcó que la crisis del país “ha dejado de ser un problema nacional y es ya una cuestión regional, quizás mundial”.
Borges subrayó, por su parte, que “el poco espacio democrático que queda en Venezuela está por apagarse” con la elección del domingo y por ello el país “necesita el respaldo internacional”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a la elección de la Constituyente en medio de un acto con seguidores el pasado 1 de mayo, cuando las protestas contra su Gobierno cumplían un mes.
PUBLICIDAD
El llamado a estas elecciones, en las que se escogerán a más de 500 miembros que reescribirán la Carta Magna y reordenarán el Estado, fue rechazado por la oposición venezolana, que no participará en ellas al considerarlas fraudulentas.
La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó hoy a una manifestación a la que denominó “toma de Venezuela”, pese a que el Ministerio del Interior anunció este jueves la prohibición de concentraciones que puedan afectar las elecciones y alertó con penas de cárcel a quienes incumplan esta norma.
Venezuela vive una profunda crisis política y económica, que ha generado desde abril una oleada de protestas algunas de las cuales se han tornado violentas, y que se recrudeció con la convocatoria de esta elección.
Desde abril, se han registrado 108 muertos en las protestas, ocho de ellos en las últimas 48 horas.
Vea también:
Protestas en Venezuela suman 103 muertos