Sectores ofrecen sus propuestas para evitar corte de jornada laboral

Se espera que el gobernador anuncie en los próximos días su propuesta para evitar el recorte en la jornada de los empleados de Gobierno.

Por Miladys Soto

El gobernador Ricardo Rosselló anunció ayer que pronto dará a conocer sus alternativas para que no se implemente el recordé de jornada laboral de los empleados públicos.

Ante el desconocimiento de la alternativa del primer ejecutivo, diversos economistas y oros sectores han ofrecido sus ideas para evitar lo que se ha anticipado generá un efecto negativo en la economía del país.

El economista Argeo Quiñones expuso que “lo más seguro transferir unas cuentas de un lugar a otro. Lo que estamos digamos para X asignación moverlo para Y, eso podría ser una posibilidad”. Asimismo, indicó que “la otra posibilidad sería que, si no van a tener dinero, hacer un reajuste al trabajo. En otras palabras unos trabajan de lunes a jueves y los oros de martes a viernes”.

Por su parte, el también economista Argeo Quiñones opinó que el Gobierno debe “revisar la lista de exenciones contributivas que hay en Puerto Rico y la totalidad de los decretos de exención contributiva”, para luego eliminar aquellos que no beneficien al desarrollo económico del país. Además, recomendó exigir a los beneficiarios de esas exenciones y decretos que cumplan con lo que se acordó para lograr ese beneficio.

De igual forma, Quiñones aconsejó que “hay que revisar ese presupuesto y evitar que sea usado por burócratas que gastan cientos de miles en contrataciones de servicios profesionales para las que luego trabajan”. También expuso que se debe revisar el sistema de salud actual, para poder hacer más con lo que hay disponible.

La reducción de la evasión contributiva fue otro tema discutido por Quiñones, quien aseguró que en los niveles de altos ingresos es donde hay más evasión.

“Tienen que salir a cobrar las contribuciones que hay en la calle porque hay una gran deuda contributiva de la cual nadie habla. Y eso incluye el evento de 2014 cuando miles y miles de empresa no rindieron la planilla estimada, y se quedaron debiendo $309 millones en Hacienda”, sentenció el experto.

El economista también declaró que la actual administración tiene que crear una división especializada en precios de transferencia y desplazamiento de ingresos para encontrar la tasa contributiva óptima para las distintas multinacionales que operan en Puerto Rico.

Asociación de Bancos señala efectos económicos de corte de jornada laboral

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), Zoimé Alvarez Rubio, reconoció que de establecerse como medida fiscal para el Gobierno de Puerto Rico una reducción de jornada laboral la misma afectaría a la economía local.

“Reconocemos el impacto económico que tendrían las familias puertorriqueñas que trabajan en el sector público, con la propuesta de reducción de la jornada laboral. Específicamente en cuanto a sus compromisos financieros contraídos que incluyen casa, autos y préstamos personales, entre otros”, expresó Álvarez Rubio en una comunicación escrita.

Atribuyen al plan fiscal Rosselló reducción de jornada laboral

Por otro lado, el representantes Ramón Luis Cruz Burgos, portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, solicitó  al gobernador que admita que su plan fiscal incluyó tanto la reducción de jornada laboral como la eliminación del bono de navidad a los empleados del gobierno y las corporaciones públicas.

“Es hora que el gobernador tome en serio las consecuencias de su plan fiscal”, dijo el legislador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo