Maestros temen que reforma acabe con su Retiro

Docentes están preocupados sobre los proyectos que se incluyan en la sesión extraordinaria

Por Lyanne Meléndez García
Maestros temen que reforma acabe con su Retiro

Ante la inminente posibilidad de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convoque una sesión extraordinaria, miembros de la organización magisterial UNETE se expresaron preocupados en torno a que se incluya un proyecto que pueda trastocar el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

El presidente de la entidad, Emilio Nieves, también hizo un llamado a que no se firme la Resolución Conjunta 188, que vende los 390 millones en activos de los tres sistemas de Retiro para pasarlos al Fondo General, lo que a su juicio al cabo de los años podrían no estar garantizadas las pensiones. La resolución, además ,elimina la aportación patronal y deja a los maestros activos con un sistema privatizado de retiro.

Ante esta situación temen que en la sesión extraordinaria se presente un proyecto que reforme el sistema. “El proyecto de ley tiene que certificar y aclarar lo que trae esa resolución. Por ejemplo, un maestro que ha trabajado 10, 15, 20 años es distinto. El proyecto establecería cómo va a ser su retiro, de qué porcentaje, cuánto tiempo y muchas cosas que van a provocar la desestabilización del sistema educativo”.

“Los maestros no cotizamos para el seguro social y tenemos un salario bajo y sin posibilidades de aumentar en un futuro previsible. Esta realidad hace que esta resolución de la Legislatura sea un golpe mortal al magisterio presente y futuro”, expresó Nieves. En cambio, propuso como alternativa crear un Sistema de Retiro Universal en el que la aportación patronal y del empleado se administre por una junta de empleados electos por los trabajadores, así como eximir a los maestros del pago de contribuciones como un incentivo para retener a los maestros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo