Lenta matrícula en Educación Especial

Preocupa al secretario de Educación Especial que a esta fecha no estén matriculados los alumnos a quienes se les debe coordinar servicios individualizados

Por Lyanne Meléndez García
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Lenta matrícula en  Educación Especial

Muchos padres aún no acuden a las escuelas para matricular a sus hijos.

Esta acción se torna preocupante cuando el 30 % de los sobre ocho mil estudiantes adscritos al Programa de Educación Especial de las 167 escuelas cerradas aún no están matriculados en otro plantel.

En entrevista con Metro, el secretario auxiliar de Educación Especial, Eliezer Ramos Parés, se expresó preocupado por la urgencia de que los padres hagan la gestión para así coordinar los ofrecimientos a los alumnos sin que se vean afectados los servicios de estos estudiantes.

Esto ya que, si no hay suficientes estudiantes matriculados, no se pueden nombrar los recursos necesarios, por lo que, si los padres esperan al último momento, se anticipa que falten maestros u otros profesionales cuando comiencen las clases.

La situación se agrava cuando, faltando pocos días para agosto, el proceso de matrícula se torna lento, especialmente en las escuelas impactadas por el cierre de 167 planteles. “Todavía hemos identificado padres que no han completado el proceso de matrícula en nuestras escuelas y eso es bien importante, que los padres acudan a las escuelas a completar ese proceso, porque de eso depende que nosotros podamos identificar y asignar los recursos a las escuelas que necesitan estos estudiantes de acuerdo con su programa educativo individualizado (PEI)”, dijo el funcionario, mientras aclaró que los padres tienen el derecho de matricular a los hijos en otras escuelas diferentes a las receptoras.

Explicó que en el área de Educación Especial estiman que hay un 30 % de estudiantes de las escuelas consolidadas que el sistema aún no refleja matrícula, mientras que en la corriente regular el porcentaje es parecido.

Urgió a que los padres vayan a completar el proceso puesto que también “tiene impacto en la coordinación de servicios de terapias porque tendríamos que reubicar terapistas, rediseñar un poco el plan que teníamos con ese estudiante para que se le pueda proveer en esa nueva escuela donde va a estar”. Uno de los aspectos que persiguen mejorar es la redistribución de los recursos de manera que sean asignados donde son necesarios.

Hizo un llamado a los padres a que acudan a los planteles para orientarse y matricular a sus hijos. Precisamente el 11 de agosto lo destinaron como el día de orientación a los padres.

Impactados por los cierres

Un total de 8,847 estudiantes de Educación Especial estaban matriculados en las escuelas reorganizadas por el Departamento.

De estos, un 8.4 % de los estudiantes tienen alternativas de ubicación de Educación Especial a tiempo completo, lo que asciende a 740 estudiantes. El 6.3 % o 560 estudiantes tienen alternativas de ubicación con servicios fuera de la escuela, mientras que unos 7,547 alumnos (un 85 %) están en salón recurso y salones regulares con servicios de ayuda suplementaria.

El Departamento de Educación sirve a 144,000 estudiantes de Educación Especial. Empero, unos 118,000 son los que están en las escuelas. La diferencia se debe a que algunos reciben ciertos servicios aunque no estén en las escuelas públicas.

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