Mundo

Aliados de Trump buscan aprobar proyecto del muro fronterizo

WASHINGTON (AP) — Aliados del presidente Donald Trump en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, tienen la intención de darle al mandatario una ansiada victoria: aprobar finalmente un pago inicial para el muro en la frontera con México.

Sin embargo, no quieren arriesgarse a una votación por la idea de terminar avergonzados con una derrota en la cámara baja. El costo de 1.600 millones de dólares será cubierto por los contribuyentes estadounidenses, no México, contrario a lo que Trump prometió una y otra vez durante la campaña presidencial. Esto sucede unos tres meses después de que los demócratas bloquearon esfuerzos similares.

Pero el receso de agosto se está acercando y los líderes del Congreso dicen que una victoria sobre el muro en la Cámara de Representantes es prioridad.

Recomendados

“Esta semana vamos a actuar en partes claves de la estrategia del presidente para asegurar nuestras fronteras, incluyendo los recursos para una barrera física”, dijo el martes el presidente de la cámara baja Paul Ryan, republicano de Wisconsin.

Muchos republicanos de estados fronterizos, legisladores de distritos electoralmente indecisos, y republicanos que representan áreas con poblaciones considerablemente hispanas se oponen al muro. Encuestas indican que el asunto tiene poco apoyo de la gente.

Líderes republicanos han ideado un plan para incluir fondos para el muro dentro una amplia propuesta de gastos, de 788.000 millones de dólares, que incluye fondos para las fuerzas militares y el Departamento de Asuntos de Veteranos, que sirve como escudo político para cualquier republicano receloso.

Se prevé que la iniciativa sea aprobada el viernes y que combine cuatro medidas de asignación de fondos en uno solo. Los fondos para el muro serían añadidos el jueves durante una votación procesal.

El Senado aún tiene que decidir sobre cualquiera de las 12 propuestas anuales de gastos. En esta cámara también se cierne una gran pelea por el muro fronterizo.

En su presupuesto de mayo, Trump pidió 1.600 millones de dólares para construir tres partes del muro, con un total de 119 kilómetros (74 millas), incluyendo 23 kilómetros (14 millas) de cercos secundarios en San Diego y 97 kilómetros (60 millas) de cercos y paredes de diques en el Valle del Río Grande, en Texas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos