En Puerto Rico nueva división de investigación médica

Actualmente un grupo de boricuas colaboran con empresa en labores de investigación dentro y fuera de la isla.

Por Miladys Soto
En Puerto Rico nueva división de investigación médica

La empresa Nexeon Medsystems Inc. se estableció en Puerto Rico con el propósito de desarrollar productos para pacientes de enfermedades neurológicas, como el párkinson.

La empresa indicó a Metro que cuenta con 21 empleados en todo el mundo dedicados a las labores de investigación y que siete de ellos se destacarán en la isla. A este grupo se une el ingeniero boricua de software integrado Demiban Díaz Torres, quien se adiestrará en Bélgica a finales de julio, con el propósito de trabajar en los siguientes proyectos de la empresa.

“Nunca me imaginé que estaría trabajando con miembros de equipo de todo el mundo en la próxima mejor cosa en neuroestimulación”, dijo Díaz en una comunicación escrita.

Mientras, el CEO, Will Rosellini, explicó que la empresa de neuroestimulación implantable y de sistemas de estimulación cerebral espera lanzar su primer producto comercial en Alemania para finales de año.

“Si bien las circunstancias financieras de Puerto Rico han sido terribles por decir lo menos, ciertamente ha habido una tremenda actividad para atraer a compañías emergentes, hacer crecer esta industria aquí y crear más empleos. Las universidades de aquí tienen talento graduado de neurociencia y software competitivo a nivel mundial. Y estos graduados están ansiosos por trabajar. Más allá de eso, agencias como PRIDCO (la Compañía de Desarrollo Industrial de Puerto Rico) y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico nos han permitido expandir nuestras operaciones para invertir en la expansión de nuestra investigación preclínica y grande relacionada con los datos”, agregó.

Avances de salud

Entre los avances de Nexeon está el sistema de neuroestimulación Synapse. Este sistema, según destacó la empresa, es “una plataforma adaptable de circuito cerrado que puede utilizarse para tratar una variedad de enfermedades neurológicas”.

Rosellini también expuso que evaluarán su capacidad de tratar la disfagia, la epilepsia, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), la vejiga hiperactiva, entre otras enfermedades crónicas.

“Puerto Rico fabrica aproximadamente el 50 % de los marcapasos que se implantan en  Estados Unidos. Esto nos dará una ventaja a medida que escalamos y vamos a contratar a un grupo de ingenieros extremadamente talentosos de los gustos de Medtronic, Amazon y Microsoft”, agregó Rosellini sobre los planes de la empresa, que incluyen reclutar al experimentado personal que se encuentra en la isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo