Mundo

Trump dice que reforma de salud de Obama es “la muerte”

Arremetió contra quienes se oponen a su plan de salud.

Un molesto presidente Donald Trump arremetió contra los republicanos que se oponen a la ley de salud, afirmando que la reforma de su predecesor, Barack Obama, ha significado “la muerte” y dijo que la votación en el Senado es su oportunidad de mantener su compromiso de revocar la medida.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que convocaría el martes a una votación crucial para comenzar el debate sobre la legislación, la cual podría salir mal para el partido republicano. Señaló que él “tiene un compromiso con la gente que represento” de deshacer la reforma del sistema de salud de Obama, en lo que parece ser un recordatorio a los senadores republicanos que tienen el mismo compromiso.

McConnell, republicano por Kentucky, no describió sobre qué versión republicana de la legislación iban a votar. Esa omisión causó confusión y frustración entre algunos senadores del partido, aunque otros han dicho que esperan que el líder clarifique la situación para la votación.

Recomendados

En la Casa Blanca, Trump asedió a los demócratas que ayudaron a aprobar la ley de salud de 2010 y que ahora se oponen al intento de los republicanos de revocarla y reescribirla.

“Ellos corren y dicen ‘Muerte, muerte, muerte’”, dijo Trump rodeado de familias que, según él, han tenido problemas para obtener cobertura médica confiable y accesible debido a la reforma de Obama. “Bueno, Obamacare es la muerte. Esa es la muerte”, destacó.

Algunos demócratas dijeron que el esfuerzo de derogación del partido republicano conduciría a la muerte de pacientes que perderían su cobertura. La Oficina de Presupuesto del Congreso dijo que varias versiones de la ley podrían dejar hasta a 20 millones de estadounidenses sin seguro médico para el 2026.

En el Senado, los republicanos tienen una mayoría de 52-48. Sólo pueden permitirse una deserción para aprobar la reforma, ya que el senador John McCain está en Arizona para recibir tratamiento por un tumor cerebral, y los demócratas están unidos en su oposición.

“Para los republicanos en el Senado es su oportunidad de mantener su promesa. Una y otra vez han dicho ‘Deroga y sustituye’, ahora pueden mantener su promesa”, puntualizó Trump.

Al menos una decena de senadores republicanos se han opuesto y criticado públicamente la legislación, lo suficiente para acabar con ella. Eso forzó a McConnell a retractarse de dos votaciones anteriores y de revisar su ley con la esperanza de calmar a los nada contentos moderadores y conservadores.

Entre las versiones que podrían estar a votación esta aquella que revocaría y reemplazaría la ley en vigor, y otra que derogaría el sistema actual, Obamacare, junto con su programa de cuidado de salud Medicaid.

Tags

Lo Último

Te recomendamos