Junta nombra a Noel Zamot como Coordinador de Revitalización

Tendrá la encomienda de identificar, coordinar y acelerar la ejecución de proyectos importantes de infraestructura bajo el Título V de PROMESA.

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Control Fiscal (JCF) creada por el Congreso bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (“PROMESA” o “la Ley”) confirmó hoy el nombramiento de Noel Zamot como Coordinador de Revitalización.

En una comunicación escrita la JCF expuso que Zamot es nacido y criado en Puerto Rico. También especificaron que es un ejecutivo senior bilingüe con 25 años de experiencia en la industria aeroespacial y de defensa con una trayectoria probada en el gobierno, las empresas comerciales de gran escala y las empresas start-up.
La Junta  ha concentrado sus esfuerzos en las tres áreas críticas que encaminarán a Puerto Rico hacia la recuperación: restructuración de la deuda, reforma fiscal y desarrollo económico. En el área de desarrollo económico, PROMESA provee una herramienta poderosa para ayudar a la recuperación de Puerto Rico con el Título V y el Proceso de Proyectos Críticos. El recién nombrado Coordinador de Revitalización liderará la implementación de este proceso que impactará positivamente la actividad económica y la creación de empleos en la isla a través de mejoras capitales de energía e infraestructura.

“El éxito del mandato del Título V se basa en la fortaleza de las alianzas entre las agencias de gobierno locales y federales y los inversionistas privados para darle apoyo al crecimiento económico tan necesario en Puerto Rico. La carrera exitosa y la experiencia multifacética conectando al gobierno y al sector privado en áreas críticas de infraestructura de defensa que posee Noel Zamot le permitirá arrancar a toda marcha para fomentar la inversión en infraestructura estratégica de manera expedita”, dijo José B. Carrión, presidente de la Junta, quien indicó que el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, fue consultado y estuvo de acuerdo con la designación.

Bajo el liderato de Zamot, y en coordinación con los oficiales del Gobierno de Puerto Rico, la Junta evaluará propuestas y designará proyectos que cumplan con los criterios establecidos en PROMESA para proyectos de energía e infraestructura que atiendan necesidades críticas y ayuden a reactivar la economía. Esta designación activará procesos de permisos expeditos que, a su vez, permitirán que los proyectos claves de infraestructura se entreguen con mayor rapidez y tengan el consecuente impacto positivo en la creación de empleos.

“Me siento honrado y orgulloso de tener la oportunidad de regresar a Puerto Rico, mi tierra natal, y contribuir a su éxito. Durante más de dos décadas de desempeño profesional he visto de primera mano cómo las inversiones en infraestructura pueden tener un efecto catalítico sobre el crecimiento económico y la prosperidad. Estoy entusiasmado por comenzar a colaborar con la administración y con el sector privado para establecer las condiciones para el crecimiento futuro y para aumentar las inversiones en nuestra isla. Me comprometo a superar todas las expectativas de la Junta de Supervisión, y estoy listo para dedicar toda mi energía a trabajar con ellos y con la Directora Ejecutiva para alcanzar los objetivos que tenemos por delante”, dijo Zamot.

El nombramiento de Zamot termina el interinato que sirvió Aaron C. Bielenberg, a quien la Junta da crédito por desarrollar y establecer los criterios y procesos para el Programa de Proyectos Críticos.

“Agradecemos al señor Bielenberg por establecer las bases para este programa, el cual es primordial para propulsar el crecimiento económico a corto y largo plazo, generar empleos y devolverles oportunidades a todos en Puerto Rico cuanto antes. Bielenberg trabajó de cerca con la Junta de Supervisión y el Gobierno de Puerto Rico desarrollando los planes fiscales del Estado Libre Asociado, así como de entidades cubiertas claves, tales como la AEE, la AAA y la ACT, sentando la base para los proyectos APP y otros proyectos críticos de infraestructura y energía a desarrollarse de forma expedita en Puerto Rico. Su contribución fue extremadamente valiosa y anticipamos tenerle asistiéndonos en otras capacidades como parte del equipo de consultoría. La zapata está construida y anticipamos que el señor Zamot estará llevándola al próximo nivel con prontitud. Él trae consigo una visión progresiva, amplitud de destrezas, experiencia y juicio constructivo que pronto se traducirán en resultados visibles”, añadió la directora ejecutiva del Junta de Supervisión Natalie Jaresko.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo