Fortaleza rechaza nombramiento hecho por “destituida” junta de directores

Se trata de Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas.

Por Inter News Services

Luego de darle gracias al gobernador Ricardo Rosselló Nevares por darle 10 años más en su empleo de director ejecutivo del Instituto de Estadísticas (IEPR), Mario Marazzi ahora se encuentra a las puertas del desempleo al rechazar La Fortaleza dicho nombramiento, hecho por una junta de directores “destituida”.

“El nombramiento apresurado y sin las debidas precauciones de un director ejecutivo se realizó convocando una Junta de Directores que fue destituida y sin contar con los nuevos miembros en propiedad nombrados por el gobernador de Puerto Rico”, declaró esta noche el secretario de asuntos públicos y política pública de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

El alto funcionario cuestionó la disposición legal de los directores al hacer el nombramiento, cuando ellos mismos están ante la puerta de salida de la institución.

“Determinar la dirección por 10 años de una institución de Gobierno de la importancia del Instituto de Estadísticas no es algo que se deba hacer vía telefónica y sin realizar ningún tipo de entrevistas a otros candidatos con personas tomando decisiones hasta fuera de Puerto Rico. Esta decisión ultra vires se toma convocando una Junta inexistente con 24 horas para tomar una decisión tan trascendental como la que intentaron”, afirmó Rosario Cortés.

Con la reacción del gobernador, por voz de Rosario Cortés, queda en una situación legal incómoda tanto los destituidos miembros de la junta, así como Marazzi, quien había agradecido al gobernador la extensión, por diez años más, de su empleo. Marazzi fue nombrado en el 2007 por el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

“Es lamentable que los miembros destituidos realizaran esta actuación fuera del marco legal y creando una situación que en nada abona al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en estos momentos. La nueva Junta de Directores nombrada por el gobernador de Puerto Rico se estará reuniendo en los próximos días para dirigir la institución dentro del marco de la ley y haciendo los referidos que correspondan”, manifestó el funcionario de La Fortaleza.

En declaraciones escritas, Marazzi había indicado más temprano que “en los últimos meses, he recibido un sinnúmero de muestras de apoyo de todo tipo de personas, incluso de personas que no tienen nada que ver con el Instituto. Quiero expresar mi profundo agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas”.

“En el día de hoy, nuevamente, he recibido otra extraordinaria muestra de apoyo de las personas con las cuales llevo trabajando en la Junta de Directores del Instituto en los últimos años. Agradezco enormemente la confianza depositada en mi persona para continuar dirigiendo esta importante institución por los próximos 10 años”, indicó.

Del gobernador Rosselló Nevares señaló que “también, quiero agradecer al Gobernador por solicitar que permaneciera como Director Ejecutivo del Instituto”.

No obstante, Rosario Cortés ahora confirma que no fue por disposición del gobernador que se le extendió su nuevo término.

“Es con un gran sentido de responsabilidad y compromiso que acepto la nominación para la Dirección Ejecutiva del Instituto”, afirmó Marazzi.

La junta de directores del Instituto de Estadísticas, la destituida, según Rosario Cortés, anunció en la tarde el nombramiento de Marazzi por el nuevo término de 10 años.

El Instituto enfrenta en este momento una crisis de desconfianza en las estadísticas ante las críticas del gobierno,

La comisionada residente Jenniffer González Colón recabó al gobierno federal que se encargue de las estadísticas de la Isla y que se elimine el Instituto.

En el comunicado de prensa emitido esta tarde por el Instituto, se criticó al gobierno por no darle los fondos necesarios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo