Noticias

Culpan a la pasada administración PPD por apagones en la isla

Así lo explicó un representante penepé

José Aponte Hernández, presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, adjudicó hoy la culpa de las interrupciones del servicio eléctrico que están ocurriendo a través de la isla a la pasada administración del Partido Popular Democrático (PPD), debido a que esta abandonó un progroama de mantenimiento que supuestamente el exgobernador Luis Fortuño comenzó.

“Es una realidad que no se puede esconder. En los pasados cuatro años, la administración del PPD no levantó un dedo para rehabilitar la estructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Todo lo contrario, hicieron lo imposible por destruir la misma con el fin de justificar millonarios contratos de asesoría. Por eso hoy estamos confrontando estos apagones. El pueblo sabe la realidad”, comentó el representante estadista.

Las expresiones se dan luego de que el portavoz alterno del PPD en esa cámara, Ramón Luis Cruz Burgos, tuviera una conferencia de prensa hoy en la que presentó más datos sobre la “alta cantidad” de apagones.

Recomendados

“Nuestra administración ha comenzado a trabajar en estos programas [de mantenimiento] para reconstruir la red y brindar mantenimiento a la misma, pero eso no se puede hacer en seis meses, toma tiempo”, aceptó mediante declaraciones escritas.

Aponte Hernández añadió que el exdirector ejecutivo de AEE, Juan Alicea, se repartió parte del dinero asignado para tales fines a sus “amigos del alma” en sueldos, creaciones de puestos de empleo y remuneraciones que sobrepasaban los $100,000 al año.

“El pueblo se tiene que acordar que la pasada administración le otorgó un aumento salarial de $50,000 al jefe de la División de Personal de la AEE, de $40,000 al director de la División Laboral, y la creación de un nuevo puesto de confianza pagando $103,100 al año a otro amigo de Alicea. Por estos derroches de fondos es que la autoridad no realizó labores de mantenimiento y por eso estamos aquí”, aseguró el líder estadista.

Además, el representante por acumulación recordó que, bajo la pasada administración, la AEE tenía que apagar sus plantas en Palo Seco y San Juan por “no cumplir con las disposiciones de Estándares de Emisiones de Mercurio y Tóxicos al Aire (MATS, en inglés)”.

“La incompetencia y falta de mantenimiento era obvia. Todos los días veíamos en las primeras páginas de los periódicos más detalles sobre escándalos que arropaban la AEE. Como la transferencia de unos $100 millones destinados a obras de mejoras, incluyendo mantenimiento, para comprar combustible. La falta de manteniendo resultó en el apagón más grande y prolongado en la historia de Puerto Rico hace apenas un año. No cabe la menor duda que lo que estamos viviendo hoy en día es producto directo de lo que sucedió en los pasados cuatro años”, redondeó.

“Ellos son los responsables”, culminó diciendo Aponte Hernández.

Un “gran apagón” a diario

Así fue como catalogó Cruz Burgos las constantes fallas que está teniendo el sistema energético en la isla debido a su susceptabilidad.

“Hemos investigado las querellas que han sido presentadas en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por apagones en distintos sectores y concluimos que, diariamente, dos terceras partes de la isla se quedan sin luz. Esto significa que sectores de unos 51 municipios se quedan a oscuras y confrontan problemas con el servicio de energía eléctrica todos los días”, denunció Cruz Burgos en un comunicado de prensa.

Datos provistos por el legislador demuestran que durante los primeros 20 días del mes de julio el 65% de los municipios reportaron apagones. Durante este periodo, en dos terceras partes de los pueblos se reportaron averías en el sistema. Por otro lado, el legislador explicó que en el mes de junio, durante seis días consecutivos, el 68% de los municipios tuvo problemas con el servicio de electricidad, lo que evidencia el patrón que existe en la isla de fallas en el sistema eléctrico.

“La confiabilidad en el sistema de energía eléctrica es uno de los asuntos más importantes en el desarrollo económico de un país, y nos preocupa que las interrupciones en el servicio se han convertido en la orden del día. Durante estos pasados dos meses hemos visto cómo más de la mitad de los pueblos de la isla se quedan a oscuras por horas y hasta por varios días porque la AEE tarda demasiado tiempo en reparar las averías. Esto reafirma la existencia de una crisis energética en Puerto Rico”, sostuvo el portavoz.

A juicio de Cruz Burgos, este problema se agravará aún más durante el mes de agosto cuando aumenta el consumo de energía en las escuelas y en las facilidades públicas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos