Corea del Sur pide al Norte que responda pedido de negociaciones

De realizarse, las negociaciones serían los primeros diálogos intercoreanos desde diciembre de 2015

Por AP
Foto: AP
Corea del Sur pide al Norte que responda pedido de negociaciones

Corea del Sur exhortó hoy a Corea del Norte a aceptar su oferta de negociaciones, pero Pyongyang sigue ignorando la propuesta de Seúl para realizar una reunión sobre las fuerzas militares a fin de reducir las animosidades en la frontera común.

El ministro de Defensa surcoreano dijo que ha sido difícil realizar la reunión que Seúl inicialmente había propuesto para el viernes y pidió a Corea del Norte que “acepte rápidamente” el pedido de negociaciones.

“Reducir las tensiones militares entre el Sur y el Norte y restaurar los canales militares de dialogo son tareas muy urgentes para la paz y estabilidad en la península coreana”, dijo el ministerio en un comunicado.

Corea del Norte todavía no ha respondido a la propuesta de su vecino del sur para realizar una reunión sobre fuerzas militares y una reunión aparte el próximo mes para reanudar las reuniones temporales de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-1953.

De realizarse, las negociaciones serían los primeros diálogos intercoreanos desde diciembre de 2015. Los vínculos entre ambos países han empeorado desde que Corea del Norte expandió sus programas nucleares y de misiles, pero el nuevo presidente de Corea del Sur, el liberal Moon Jae-in, quien asumió el poder en mayo, ha dicho que desea tener comunicación con Corea del Norte.

Pese a que Corea del Norte aparentemente ha rechazado la reunión del viernes, algunos expertos dicen que es probable que Pyongyang acepte las reuniones sobre asuntos militares en algún momento porque ha estado pidiendo que se suspenda la emisión de propaganda a través de bocinas en la frontera de ambos países, que comenzó después de que Corea del Norte lanzó su cuarta prueba nuclear en enero de 2016.

Es posible que Corea del Norte esté tomando su tiempo para analizar sus opciones y potencialmente podría hacer una contrapropuesta para pedir más concesiones de Seúl a cambio de la apertura del diálogo, de acuerdo con expertos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo