Accesible a todos el rastreo de la calidad del agua

Por Inter News Services
Accesible a todos el rastreo de la calidad del agua

El gerente de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Ángel Meléndez, anunció hoy que la agencia mantiene accesible en su portal cibernético www.jca.pr.gov un informe de la calidad de todos los cuerpos de agua de la Isla, incluyendo las costas.

“La última versión del informe es la del 2016, básicamente es una evaluación de los cuerpos de agua que no cumplen con los estándares de calidad. Para sacar un cuerpo de agua de la lista tiene que tener dos ciclos libre de contaminación y evidenciarle a la EPA (Federal Environmental Protection Agency) con datos científicos que está en cumplimiento,” aseguró Meléndez y detalló que está disponible en la siguiente dirección: http://www2.pr.gov/agencias/jca/areasprogramaticas/AreaCalidadAgua/DivisionPlanesProyectosEspeciales/Pages/IR303-305.aspx

Sin embargo, este presentó hoy un extracto del informe de las aguas superficiales, que detalla los ríos, que data desde el 2006 mediante su programa de rastreo. El informe de este programa se presenta en los años pares y detalla la turbidez, contabiliza las coliformes y si el agua tiene presencia de metales o contaminantes como pesticidas.

Las declaraciones surgieron en vista pública de la Comisión de Salud Ambiental y Recurso Naturales, que preside Carlos Rodríguez Mateo, mientras dilucidaban la Resolución Conjunta del Senado 53, que ordenar a varias agencias suministrar información sobre la contaminación de los ríos del Distrito de Arecibo.

En el caso de los ríos, el Servicio Geológico Federal (US Geological Survey) realiza una operación trimestral de monitoreo de ríos que incluye 51 estaciones de calidad de agua en 23 cuencas hidrográficas en todo Puerto Rico. La selección de estas cuencas está basada en la densidad poblacional, el promedio de precipitación y área natural sensitiva.

Rodríguez Mateo indicó que enviaría por escrito a todos los senadores sobre el acceso de esta información para que investigaciones futuras sobre la calidad del agua sean ágiles y costo efectivas con esta información y no tengan que pasar por un proceso legislativo más extenso.

“Le vamos a hacer una comunicación escrita a cada uno de ellos (los senadores) para que sepan donde pueden conseguir la información,” dijo el Presidente de la Comisión.

De igual forma, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) detalló que el USGS también mantiene datos y estudios especializados por otras entidades para propósitos específicos en algunos cuerpos de agua a través de su página de Internet, www.pr.water.usgs.gov.

Asimismo, la JCA presentó una lista de 32 cuerpos de agua que se encuentran en incumplimiento, con la que se busca darle una atención prioritaria a largo plazo y que como meta, para el 2022, puedan salir de esta lista.

La Autoridad de Acueducto y Alcantarillados (AAA) pidió una prórroga para someter sus expresiones en torno a este proyecto legislativo. El senador Cirilo Tirado estuvo presente en la audiencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo