Noticias

Propuesta comunitaria dirigida a frenar el odio

La campaña de concienciación y sensibilización de Amare se encuentra en redes sociales bajo el #VocesContraElOdio

Proyecto Amare

PUBLICIDAD

Con el propósito de prevenir y desterrar los crímenes de odio, el Proyecto Matria impulsa la realización de encuentros educativos comunitarios mediante Amare, a cargo de la organizadora comunitaria Paloma del Mar Hernández, “una iniciativa que surge desde y para el amor”.

Paloma del Mar Hernández, integrante de Proyecto Matria, utiliza la educación popular como estrategia de enseñanza. Inter News Service

“El compromiso de que –todos y todas– podamos vivir libres de violencia, con la libertad y paz que merecemos, es lo que nos mueve a trabajar por Amare”, dijo Hernández.

La organizadora parte de la premisa que “el conocimiento está, lo que cambia es la forma en la que nombramos y reconocemos las cosas”.

La integrante de Proyecto Matria añadió que utilizan la educación popular como estrategia de enseñanza, ya que “las experiencias y el contexto social permiten que las personas puedan ir desmenuzando unas ideas, y renombrando otras”.

Recomendados

“Es un proceso de aprendizaje pluralista, donde quienes participamos, vamos comprendiendo como vivimos y sobrevivimos situaciones de violencia, pero cómo también, tenemos la obligación de detenerla”, expuso.

Hernández ilustró que empiezan la conversación con una dinámica sobre las desigualdades, y por ahí, las personas van nombrando las formas en las que ser diferentes significa discriminación y prejuicio, que incita a la violencia, crímenes de odio y el no acceso a la justicia.

Lianny De Jesús y Adli Cordero, estudiantes de Trabajo Social y Aliadas de Amare, coincidieron al establecer que se han sumado a los esfuerzos de educación comunitaria de Proyecto Matria y Amare por entender que en Puerto Rico hace falta legislaciones que protejan los derechos humanos y no que promuevan el odio a la diversidad.

“Apoyar a Amare y este tipo de iniciativas me parece más un asunto ético. No puedo ser una trabajadora social responsable ignorando que –en nuestro país– el discrimen y prejuicio son determinantes en las condiciones de vida de una persona, incluyendo cuando y como va a morir”, sentenció Cordero.

Los Coloquios Comunitarios de Amare, Sumando Voces: Todos por la Justicia y la Equidad se han presentado en Orocovis, Mayagüez y Yauco, contando con la participación de personas de la comunidad y el aval de organizaciones sin fines de lucro como PR CoNCRA, Comité Amplio de Búsqueda de la Equidad (CABE), Casa Juana Colón, Orocoveños por Orocovis (OPO), Centro de Bellas Artes de Orocovis, Mujeres 4×4, El Mercado de las Mujeres en Orocovis y Columbia Central University en Yauco, entre otros colectivos aliados.

“Nuestra sociedad necesita cambios sustanciales en torno a muchos temas como la protección de recursos naturales, la igualdad de derechos, mayor acceso a la educación superior; pero, sobre todo, en torno a la violencia de género y los crímenes de odio que se suscitan en Puerto Rico cada día y que nos desconciertan y afectan profundamente”, dijo la profesora Jacqueline Rivera, del Columbia Central University en Yauco, donde recibieron a Amare en días recientes.

La campaña de concienciación y sensibilización de Amare se encuentra en redes sociales bajo el #VocesContraElOdio y está disponible a petición de las comunidades de cualquier lugar de la Isla, para el desarrollo de los talleres comunitarios y de Intercesoría en Crímenes de Odio.

Tags

Lo Último