Trump "escuchó" a Macron sobre el cambio climático

Asimismo, hablaron sobre el terrorismo que amenaza a Europa

Por AP
Foto: Bloomberg
Trump

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró hoy que su ofensiva para seducir diplomáticamente al presidente Donald Trump durante su visita a París —que incluyó un recibimiento formal en la tumba de Napoleón, una cena en la Torre Eiffel y un sitio de honor en el Desfile del Día de la Bastilla— fue algo calculado y que pudo haber cambiado la opinión del empresario sobre el calentamiento global.

Macron defendió sus acercamientos hacia Trump, cuyas políticas de aislamiento han generado preocupación y desdeño en Europa. “Nuestros países son amigos, así que nosotros también debemos serlo”, opinó Macron en una entrevista publicada hoy por el periódico Journal du Dimanche.

Luego de un tenso apretón de manos en su primer encuentro en mayo, Macron dijo que ambos consiguieron “un mejor conocimiento mutuo” durante la visita de Trump a París días atrás.

Sobre su principal punto de contención —la retirada de Estados Unidos del acuerdo climático global— Macron dijo: “Donald Trump me escuchó. El entendió la razón para mi posición, especialmente la conexión entre los cambios climáticos y el terrorismo”.

El incremento de las sequías y otros fenómenos climáticos extremos están empeorando las crisis de migración y los conflictos en algunas regiones, donde las poblaciones se pelean por los escasos recursos.

“Él dijo que trataría en encontrar una solución en los próximos meses. Nosotros hablamos detalladamente sobre qué pudiera permitirle regresar al acuerdo de París”, expresó Macron, de acuerdo con el periódico.

En París, Trump no se comprometió a un posible retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París y le dijo a Macron: “si sucede sería maravilloso y si no sucede también estaría bien”. Trump ha dicho que el acuerdo fue injusto para las empresas estadounidenses.

El presidente francés admitió que la visita de Trump a París fue diseñada para dar a los estadounidenses “una imagen más fuerte de Francia” luego que ataques terroristas islámicos dañaron el sector turístico del país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo