Locales

Imputan violaciones ambientales a AEROSTAR Airport Holdings

La empresa administra el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

aeropuerto

PUBLICIDAD

Carolina Catering Corporation (CCC) denunció que AEROSTAR Airport Holdings, empresa que administra el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, supuestamente atenta contra la integridad ambiental del hábitat crítico de la Laguna Torrecilla, el Estuario de la Bahía de San Juan y la salud de los pasajeros, empleados y residentes de las comunidades aledañas.

“Aerostar y su contratista McCarthy Improvements Puerto Rico LLC, atentan contra la integridad de esta área protegida y la salud”, sostuvo José Vázquez Matos, asesor general de asuntos legales de CCC, empresa que provee servicios de alimentos a todas las líneas aéreas del Aeropuerto, quien denunció la construcción ilegal de una planta dosificadora de hormigón portland, a solo 60 pies del hábitat crítico del manglar aledaño a la Laguna Torrecilla. El terreno forma parte del Estuario de la Bahía de San Juan..

Vázquez Matos informó que, durante mayo pasado, Aerostar y McCarthy Improvement realizaron la construcción ilegal, en un terreno aledaño al aeropuerto.

“El terreno seleccionado, está calificado (anterior Zonificación) DT, lo cual permite actividades relacionadas con la transportación aérea, mas no autoriza la localización de este tipo de industria pesada contaminante a menos de que se lleve a cabo un proceso de cambio de uso ante la Junta de Planificación; acción que no se ha realizado hasta el momento” sostuvo el abogado.

En comunicaciones formales, sometidas a todas las agencias gubernamentales concernientes y en una acción legal radicada ante el Tribunal Superior de Carolina, se destaca que la construcción ilegal de esta planta ya impactó la vegetación del área, al realizarse corte de árboles y relleno de áreas de la propiedad; sin contar con las autorizaciones gubernamentales requeridas.

Recomendados

Tampoco se ha obtenido una Certificación de Hábitat Crítico del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que incluya la planta de hormigón, lo que evitaría un impacto significativo a este hábitat, al considerar medidas de mitigación requeridas por ley, observó el letrado.

El Consejero de Asuntos Jurídicos de la empresa que elabora y provee alimentos y bebidas a todas las líneas aéreas comerciales del Aeropuerto, enfatizó que “las acciones ilegales indicadas y realizadas se han efectuado sin un estudio ambiental que evalúe el impacto de la planta y sin tomar en consideración el hecho de que dicha planta y fuente de emisión está localizada a unos  60 pies del manglar aledaño a la Laguna Torrecilla, parte del Estuario de la Bahía de San Juan.

Vázquez Matos mencionó que ese hábitat crítico es hogar para entre otras: 160 especies de aves, 124 especies de peces, 300 especies de plantas de humedal y 19 especies de anfibio. Además, es hábitat de 17 plantas y 8 animales en peligro de extinción.

Señaló, además, que durante el año 2006 se construyó una planta similar en el mismo lugar en el cual se construyó de forma ilegal el pasado mayo la Planta Dosificadora de Hormigón Portland objeto de las objeciones presentadas.

En la ocasión anterior, como producto de la operación de la industria pesada, se creó un foco de contaminación de polvo fugitivo y materia particulada que contenía cemento y concreto. Ello afectó las operaciones de otros negocios aledaños al aeropuerto y puso en peligro la salud de los miles de pasajeros, los empleados que operan en el aeropuerto, así como la de las decenas de miles de familias de las comunidades aledañas, reclamó el querellante.

“Es evidente, por los datos recopilados, que Aerostar carece de toda sensibilidad por la protección de nuestro ambiente y por salvaguardar  la salud de los pasajeros, empleados y residentes de las comunidades aledañas al aeropuerto internacional al construir de forma ilegal una nueva fuente de emisión de materia particulada que contiene cemento, concreto y cenizas, sin tomar en consideración los impactos que esta acción generará en el  ambiente y en la comunidad comercial circundante”, declaró el portavoz de Carolina Catering Corporation.

Vázquez Matos adelantó que la empresa, grupos ambientales, concesionarios, empleados y residentes de las comunidades aledañas al Aeropuerto Internacional le solicitarán al Gobernador que revalúe los procesos expeditos de permisos propuestos por esta administración para que garanticen la participación ciudadana en los mismos, de forma que se  proteja la integridad ambiental de la Laguna Torrecilla, del Estuario de la Bahía de San Juan y evitar que ponga se  en peligro la salud de los pasajeros, empleados y los residentes de las comunidades aledañas a la facilidad aeroportuaria.

Tags

Lo Último