El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, y el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, reaccionaron a las expresiones del representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, y lo exhortaron a unirse a los esfuerzos de la Administración para reclamar fondos federales adicionales en salud.
El titular de Salud le recomendó al representante del PPD a que se comunique con su líder popular en la Cámara de Representantes, el portavoz Rafael “Tatito” Hernández, para que conozca los detalles de las acciones y los logros que ha alcanzado esta Administración en material de salud.
PUBLICIDAD
“El representante Hernández Montañez, junto a otros legisladores del PPD, nos han acompañado al Congreso para solicitar fondos federales para la reforma de salud. El representante Jesús Manuel Ortiz no se unió a los esfuerzos que tuvieron grandes logros. Sería bueno que se una para que esté más al día con el tema”, agregó el funcionario.
El secretario Rodríguez también destacó los logros alcanzados en los primeros 6 meses al lograr “la asignación federal de $296 millones para evitar el colapso del programa Mi Salud que se recibió de la pasada Administración descapitalizado”.
De igual forma, destacó que la Administración Rosselló Nevares ha logrado la asignación millonaria de fondos federales en otras áreas de salud y el secretario del Departamento de Salud federal, Tom Price, autorizó el destaque de personal técnico federal para el manejo de fondos federales en salud y para confeccionar el nuevo plan estatal bajo Medicaid.
Por su parte, el secretario Rosario Cortés destacó que “pareciera que el representante Ortiz no sigue ni las noticias locales porque esta misma semana los medios han reportado las diversas acciones concretas del gobernador Ricardo Rosselló para gestionar la inclusión justa de Puerto Rico en la reforma de salud federal”.
“En las pasadas semanas, el gobernador fue al Congreso, a agencias federales, a organizaciones nacionales como LULAC y a foros nacionales de los gobernadores de los Estados Unidos para exponer el tema de Puerto Rico. El gobernador y la comisionada residente Jenniffer González, han podido defender a Puerto Rico en todos los foros, en el idioma inglés, y los resultados están en blanco y negro empezando por la asignación adicional bajo el Obamacare de $296 millones”, agregó.
PUBLICIDAD
El secretario de Asuntos Públicos además recordó que la pasada Administración no logró ni un centavo en aumento de fondos federales de Medicaid.
“Cuando el representante Ortiz era el secretario de Asuntos Públicos de Alejandro García Padilla solo gastaron la asignación de fondos bajo el programa Obamacare y que logró la Administración de Luis Fortuño. Esta asignación permitió a la Isla recibir alrededor de $6,400 millones. Estos fondos se suponen durarían hasta el 2019 pero la mala administración del partido político del representante Ortiz provocó que se acabaran mucho antes y no consiguió asignaciones adicionales. Si el representante en realidad desea que Puerto Rico sea tratado justamente en materia de salud debería unirse al reclamo de igualdad bajo la estadidad. Precisamente, es el estatus territorial que defiende el representante nos tiene en quiebra y permite que nos discrimen en salud y otras áreas”, precisó Rosario Cortés.
El secretario de Salud agregó que “por ejemplo, el Estado de Mississippi bajo el programa federal Medicaid recibe alrededor de $5,100 millones en fondos federales mientras nosotros solo recibimos $1,600 millones y tenemos casi 3 veces más la cantidad de pacientes médico indigentes que reciben esos servicios. La realidad es que la estadidad allegaría miles de millones de dólares a la Isla para mejorar nuestro sistema de salud del que dependen los más vulnerables”.