Locales

Quedan fuera cientos de maestros para el año 2017-18

Como consecuencia del cierre de escuelas y las miles de plazas declaradas excedentes, el Departamento de Educación tiene problemas para ubicar a cientos de maestros y maestras permanentes declarados excedentes y nombrar a aquellos transitorios necesarios, según la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

“Los maestros de categorías kínder a tercer grado y cuarto a sexto grado son los más afectados, pues la mayor cantidad de escuelas cerradas recientemente por el Departamento de Educación fueron elementales”, dijo la organización gremial.

Explicó que la norma en los primeros dos días de reclutamiento en las categorías k-3 y 4to a 6to, la normativa ha sido de 0 plazas a 5 plazas máximas por distrito en esas categorías.

Recomendados

La secretaria de Educación, Julia Keleher, ordenó en mayo el cierre de 184 escuelas, mas la lucha de las comunidades escolares logró que 18 de esos cierres fueran revocados, recordó la FMPR.

“Adicional, en las regiones educativas están incumpliendo con la Carta Circular de nombramientos, ya que no están publicando en listas de plazas vacantes por categoría en lugares accesibles y visibles al público”, añadió.

La presidenta de la AMPR, Mercedes Martínez Padilla señaló que al menos cerca de 2,000 docentes transitorios se verán afectados producto de los cierres.

“Han cerrado cientos de escuelas para, con las reducciones al presupuesto de servicios a nuestros niños, pagarle a los bonistas que tienen a Puerto Rico acorralado”, manifestó.

La Federación de Maestros sostiene que el cierre masivo de escuelas no persigue ningún propósito pedagógico, sino que han convertido los estudiantes en números al momento de cuadrar el presupuesto.

“Los cierres provocan hacinamiento de estudiantes, problemas de adaptación en los niños (especialmente los de educación especial), deterioro de la educación, desplazamiento de miles de maestros y un caos administrativo cuyas consecuencias estamos sufriendo”, enumeró Martínez Padilla, quien reclamó “respeto a los derechos del magisterio”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos