Alcalde de Peñuelas reclama mayor compromiso de los legisladores

De los distritos de Ponce y Humacao

Por Inter News Services

Para el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, es necesario un mayor compromiso de los senadores de los distritos de Ponce y Humacao para frenar el depósito de cenizas de la compañía AES, de Guayama, con los consecuentes problemas de salud para la población.

“Quisiera ver un mayor compromiso de los senadores de Distrito de Ponce y Humacao, porque me parece que hay mucha pasividad en este sentido, porque no se les oye por ningún lado”, dijo el alcalde peñolano.

Torres Maldonado explicó que su carta enviada en la víspera al senador Larry Seilhamer Rodríguez tiene como propósito que se corrija el aberración en la recién aprobada Ley 40, que ha resultado un engaño al pueblo.

Expuso que esto aniquila irremediablemente las posibilidades de su municipio y de cualquier otro de salvaguardar mediante ordenanzas el derecho inalienable de los constituyentes a vivir en un ambiente de paz y salubridad.

Se mostró sorprendido de que ante la resistencia, la empresa AES insista en depositar sus desperdicios en el vertedero de EC Waste en Peñuelas, donde hay un campamento de resistencia, y no en Humacao, donde al parecer no hay un movimiento en contra del depósito de cenizas.

Criticó, además, el despliegue policial y las escoltas ofrecidas a los camiones que se desplazan desde Guayama hasta Peñuelas para depositar los excedentes que produce AES en la producción de energía eléctrica con carbón.

Torres Maldonado expuso en su carta al senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) que “el pueblo de Peñuelas y este servidor sienten profunda insatisfacción y confusión por la clara distorsión de la intención original del proyecto de ley presentado por su persona y que acogiera nuestros reclamos de impedir el acopio y disposición permanente de material carbónico en todo lugar de Puerto Rico”.

Para el alcalde resulta sorprendente que en el trámite legislativo la intención original del proyecto quedara desvirtuada y se descarrilara su objetivo de impedir el depósito de cenizas en Peñuelas, por el consecuente daño que esto representa para la salud de los ciudadanos.

Torres Maldonado entiende que con esta ley se le pasó el rolo a la postura que había defendido en protección de los residentes de Peñuelas con una ordenanza municipal y que el Tribunal Supremo reconoció como legítima mientras el campo no estuviera ocupado por legislación del gobierno central de Puerto Rico.

“Verdaderamente no entiendo cómo el trámite legislativo se descarriló de la noble y legítima intención original, para finalmente aprobar un proyecto que lejos de vedar esta práctica, la permite y fomenta en todas sus partes”, afirmó en su carta, copia de la cual obtuvo la agencia Inter News Service (INS).

Torres Maldonado apeló al senador Seilhamer Rodríguez a que se rectifique esta situación porque “solo ustedes –por el hecho de que la ley aprobada ha ocupado el campo– pueden presentar un remedio ante los tribunales o ante el propio cuerpo legislativo conducente a remediar de forma inmediata la situación creada con esta ley, que socava profundamente el derecho de nuestros compueblanos”.

“Le imploro, que en virtud de los recursos legales que la ley le concede, según el cargo que ocupa, someta un recurso de paralización y a su vez una revisión exhaustiva de la intención original del proyecto que discutiéramos y entendimos –usted y yo, según dialogado–, recogía nuestra determinación de impedir el depósito de material carbónico en suelo peñolano, puertorriqueño”, reclamó el alcalde Torres Maldonado.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo