Locales

Representantes someten acciones contra las cenizas

Juan Dalmau y Denis Márquez presentan medidas legislativas en busca de concluir con la crisis por las cenizas

Los legisladores del Partido Independentistas Puertorriqueños (PIP), Juan Dalmau y Denis Márquez, presentaron hoy cinco acciones en buscar de poner fin al conflicto con las cenizas de carbón.

“Ante el engaño de la firma de la ley 40 alegando que la misma prohibía el depósito de cenizas hemos convocado esta conferencia para responder a este engaño”, expresó Dalmau acompañado por Márquez.

Estableció que “la ley 40 no prohíbe la disposición y uso de cenizas. Lo único que prohíbe es lo que se conoce como fly ash”.

Los legisladores presentaron cinco acciones:

  1. Proyecto del senado 600 y de la Cámara 1160 para enmendar la Ley 40 para restituir el lenguaje restrictivo que prohíbe el depósito y uso de cenizas productos de la quema de carbón o el uso de sus derivados para fines en cualquier lugar en Puerto Rico. Además emplazaron al gobernador Ricardo Rosselló a que lo incluya en asamblea extraordinaria.
  2. Resolución cameral para investigar la forma y manera que AES y la empresa EC Waste han estado depositando las cenizas en Peñuelas.
  3. Dalmau escribió una carta a la superintendente de la Policía para que entregue los costos de fondos públicos para la movilización de la Uniformada.
  4. Márquez envió carta a la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental para que provea los permisos de operación de EC Waste y detalle cuándo se incluyeron los cambios para permitir que se hiciera el depósito en altas horas de la noche.
  5. Cursaron una carta a la Comisión de Derechos Civiles sobre el uso y manejo de la Policía para la grabación de personas, así como archivos de personas por el hecho de manifestarse.
Tags

Lo Último

Te recomendamos