Locales

Radican demanda contra gobierno para pedir separación de Vieques

El documento solicita se celebre un referéndum el 1 de octubre para decidir sobre la soberanía insular de la Isla Nena

En busca de reclamar la separación de Vieques y convertir al municipio en un territorio insular estadounidense, fue presentada una demanda en el Tribunal federal contra el gobierno de Puerto Rico.

Yashei Rosario, portavoz del Fideicomiso de Desarrollo Socioeconómico Sustentable de Vieques, expresó que “la última alternativa que tiene Puerto Rico es dejar ir a Vieques, y así podríamos comenzar a desarrollarnos”.

Previo a su entrada al tribunal para radicar la demanda, Rosario indicó que demanda al gobierno por $250 mil para la celebración de un referéndum e busca de que el Congreso segregue a Vieques del resto de Puerto Rico.

Recomendados

Según el documento, se propone que la consulta a los viequenses se celebre el 1 de octubre con dos opciones; la primera conglomera “Vieques ELA, convertirse en el estado 51 o independencia con Puerto Rico” y la segunda “U. S. Vieques. El Congreso separará a Vieques como la sexta isla territorio de Estados Unidos”.

Además se solicita una moratoria para proteger a Vieques de ventas de terrenos por parte del gobierno, así como reclama que se traspase a su Fideicomiso el servicio de lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

Rosario aseguró que tienen un plan de desarrollo económico con parque temático “Biblioteca de Historia del Caribe”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos