En aumento demanda de consejeros rehabilitación

En el caso de Puerto Rico, los consejeros tienen una carga de trabajo mayor debido a la extensa población que atienden

Por Lyanne Meléndez García
En aumento demanda de consejeros rehabilitación

Un aumento en la necesidad de consejeros de rehabilitación se prevé para los próximos años.

Así lo estableció Hernán Vera, decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, quien destacó que tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico se espera un aumento en la demanda de estos profesionales. Esto responde a que la tasa de jubilación a nivel federal se espera que alcance un 50 % en los próximos años, mientras continúa en incremento de personas con impedimentos, población a la que atienden como parte de su trabajo.

“En Puerto Rico es más serio porque se exige que tenga maestría. Además, es un profesional que está muy cargado. Para el 2014 tenían 144 consejeros en rehabilitación vocacional y 10 consejeros principales para una población de 44,363; son consejeros que tienen una carga de casos alta”, explicó a Metro el decano de la Pontificia, una de las tres instituciones de la isla que ofrece el grado de Consejería en Rehabilitación.

Vera reveló que, según datos del Consejo Nacional de Rehabilitación para la Educación, la tasa de rotación anual de los profesionales de la rehabilitación en el sistema federal de agencias de rehabilitación vocacional se aproxima al 16 %.

A esto se suma el aumento de personas con impedimentos al que hizo referencia, que, de acuerdo con estadísticas de la Defensoría de Personas con Impedimentos, en la isla asciende a más de 750,000 personas con necesidades especiales.

El decano expuso que la Escuela ha reforzado el currículo en Consejería y Rehabilitación y están haciendo un llamado a nutrir este campo.

Por su parte, el director de la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación de la Universidad de Puerto Rico, Roberto Frontera, señaló que “en la medida en que se abren los centros de trabajo en escenarios nuevos existe una demanda”. Expuso como ejemplo una ley del año pasado que exige incluir consejeros de rehabilitación en el Departamento de Educación.

No obstante, opinó que una “necesidad de consejeros todavía no la estamos viendo. Todavía en Puerto Rico se producen la suficiente cantidad de consejeros para cumplir con la demanda de empleos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo