Incursión de Contraloría en Torre Municipal responde a auditorías en San Juan

Empleados de la Contraloría ocuparon hoy las computadoras de la Torre Municipal

Por Inter News Services

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto aseguró que la presencia hoy de representantes de la Oficina del Contralor en la Torre Municipal en Hato Rey, responde a una serie de auditorías que se realizan desde el año 2013.

“Esta mañana, cuando fui enterada del proceso, reiteré las instrucciones a todos los oficiales del Municipio de San Juan sobre nuestra política pública de colaborar al cien por ciento con cualquier requerimiento de información como parte de cualquier proceso rutinario de auditoría –como es este caso”, aclaró la primera ejecutiva capitalina.

Argumentó que “si bien es cierto, que el proceso utilizado hoy interrumpió las operaciones, y ciertamente da al traste con la confidencialidad que deben tener estos procesos, quiero dejar meridianamente claro que los manejos de todos los asuntos por parte de cualquier empleado o empleada en el Municipio de San Juan tienen que conducirse de tal manera que cumplan con los más altos estándares éticos, morales y legales”.

La alcaldesa explicó en declaraciones escritas que “desde el año 2013 la Oficina de la Contralor ha llevado a cabo múltiples auditorías en el Municipio de San Juan”, por lo que en la actualidad tienen tres auditorías en proceso.

“Una de esas tiene que ver con el Programa de Transferencia de Derechos de Desarrollo. Recordará la gente de San Juan que el paradero incierto de este dinero cobrado irregularmente y arbitrariamente bajo la administración del Alcalde Santini fue investigado por nuestra Legislatura Municipal que hizo los referidos correspondientes por entender que posiblemente se podrían haber cometido actos contrarios a la ley”, explicó.

Dijo que, de hecho, “la Oficina de la Contralor investiga ese asunto desde 2014 y esperamos que pronto emita un informe para que los cientos de ciudadanos que pagaron ese impuesto sepan a dónde fue a parar”.

Añadió que como parte de uno de esos procesos de auditoría de la Oficina de la Contralor de manera casi constante en el Municipio de San Juan, durante el día de hoy “solicitó se entregaran varias computadoras en el área de Compras y el Departamento de Desarrollo Social y Comunitario. De hecho, ya hace un año se había solicitado lo mismo de una computadora en otra área”.

“Esta mañana, cuando fui enterada del proceso, reiteré las instrucciones a todos los oficiales del Municipio de San Juan sobre nuestra política pública de colaborar al cien por ciento con cualquier requerimiento de información como parte de cualquier proceso rutinario de auditoría –como es este caso”, dijo Cruz Soto.

Expresó: “Nuestro compromiso con mejorar los procesos de sana administración, y de transparencia total, nos ha llevado a tomar acciones únicas en Puerto Rico como lo son el establecimiento de una sección en nuestras redes llamada Cuentas Claras. En este lugar fue colocado de manera íntegra el presupuesto municipal tan pronto fue radicado el pasado mes mayo”.

“Además, se transmitieron todas las vistas públicas de presupuesto –que de hecho permanecen grabadas para el escrutinio continuo de nuestros ciudadanos”, testimonió.

La alcaldesa apuntó que “en una acción única en Puerto Rico, en nuestro municipio, todos los procesos de entrega de propuestas de subastas están siendo transmitidos en directo vía Internet para darle mayor seguridad a nuestra ciudadanía de que estas acciones se llevan a cabo tal y como lo manda las leyes y los procedimientos. En Cuentas Claras puedes acceder a estos procesos en directo o grabados ya que allí quedan para la fiscalización de todos”.

Reiteró su colaboración con los procesos de auditoría que se llevan casi a diario con programas federales, organizaciones que otorgan licenciamiento, así como la Oficina del Contralor y de cualquier otra entidad que requiera información en nuestro poder para llevar a cabo su función de fiscalización.

“Siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos porque no tenemos nada que esconder”, subrayó Cruz Soto al invitar a entrar a la página www.ciudadpatria.com a la sección Cuentas Claras para que puedan ver los esfuerzos de transparencia puesto en marcha bajo su administración.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo