Denuncian que nominados por gobernador a junta de UPR son donantes del PNP

Así quedó detallado en el registro del contralor electoral

Por Metro Puerto Rico
Dennis Jones
Denuncian que nominados por gobernador a junta de UPR son donantes del PNP

Loa licenciados Antonio MonroigLuis Berríos Amadeo, nominados por el gobernador a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), son donantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), según Metro constató en la página del contralor electoral, tras una denuncia en las redes sociales por el exrepresentante estudiantil Christopher Torres Lugo.

Los donativos de Berríos Amadeo ascienden a miles de dólares, destinados tanto a la campaña de Ricardo Rosselló, como a las campañas del cuatrienio pasado de la alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y la senadora Margarita Nolasco. El nuevo nominado también donó al grupo Igualdad Futuro Seguro y al PNP como entidad.

El donativo de mayor cantidad por parte de Berríos Amadeo lo recibió el gobernador durante su pasada campaña, la cifra fue de $2,000.

donativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, Monroig también destinó donativos al grupo Igualdad Futuro Seguro y el PNP. Durante la campaña electoral del 2016, el nominado dio dinero al actual senador Henry Newman. En el pasado, el licenciado donó al exgobernador Luis Fortuño y a la exsenadora Melinda Romero.

El alumno también denunció que Monroig tuvo contratos con el gobierno. Según la oficina del contralor, una entidad registrada como Monroig P.C. en el año 2009, por ejemplo, ofreció servicio al municipio de Yauco por unos $21,000. En años anteriores ofreció servicios en el Senado y en la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura.

 

Monroig cuenta con una extensa trayectoria profesional tanto en el sector público como en el privado, que incluye haber fungido como subsecretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, presidente de la Junta de la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico, asesor general de la Administración de Fomento Cooperativo de Puerto Rico y director adjunto de los Servicios Legales de San Juan.

Monroig ejerció como educador en el Sistema de Educación Pública desde 1968 al 1971 y fue profesor en el programa de la Universidad Inter Americana en Bases Militares (Fuerte Buchanan) del 1972 al 1975. Del 1976 al 1981 fue miembro del Comité Educativo de la Comunidad de Fairfax County, estado de Virginia y del 1981 al 1985 fue miembro de la Junta de Directores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Antioch en Washington, DC.

A nivel nacional, el licenciado Monroig ha tenido grandes aportaciones en el desarrollo comunitario de la diáspora, sirviendo como presidente del Grupo de Trabajo del Presidente Ronald Reagan para asuntos hispanos y otros grupos que promueven la agenda latina en los Estados Unidos. Además, ejerció como miembro de la Comisión de los Pequeños y Desventajados Negocios del condado Fairfax en Virginia y ha participado como director de varias juntas de organizaciones culturales y educativas.

Por su parte, el abogado Luis Berríos Amadeo fue presidente de la entonces Junta de Síndicos de la Universidad, ha sido un profesional destacado en el derecho y es egresado de la UPR de la Facultad de Administración de Empresas.

En su carrera pública trabajó en el Departamento de Justicia en la División de Litigios Generales, fue presidente de la Comisión de Servicios Público, miembro de la Junta de Relaciones del Trabajo y miembro de la Junta de Directores de la Autoridad de las Alianzas Pública Privadas, entre otras posiciones públicas y privadas.

Berríos Amadeo es coronel retirado de la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos y ha trabajado en la práctica del derecho civil por más de 45 años.

El primer ejecutivo agradeció el desprendimiento y disponibilidad de los nominados para servir a la Universidad en tiempos de grandes retos. 

“Gracias a estos servidores por aceptar formar parte del máximo organismo rector de nuestra universidad cuando más se necesitan personas íntegras, sensibles y capacitadas. La Universidad contará con el apoyo del Gobierno y seguiremos cumpliendo nuestros compromisos para que pueda seguir dando sus importantes servicios educativos en momentos de grandes retos fiscales”, expresó Rosselló Nevares.

El 23 de mayo de 2017, el gobernador designó al profesor Walter Alomar Jiménez y a la licenciada Zoraida Buxó Santiago, quienes fueron confirmados por el Senado de Puerto Rico. El profesor Alomar fue seleccionado de forma unánime como presidente interino de la Junta de Gobierno y la licenciada Buxó como vicepresidenta.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo