Jueza Swain autoriza procedimientos en caso de expropiación a la inversa

Determinó que la paralización en el caso de Sucesión Mandry Mercado se mantiene en lo relativo a que se dicte sentencia, así como los trámites para su ejecución o la concesión de remedios provisionales.

Por Metro Puerto Rico
Jueza Swain autoriza procedimientos en caso de expropiación a la inversa

La jueza federal Laura Taylor Swain autorizó que continúen de forma parcial los procedimientos legales en un caso de expropiación a la inversa en la que el gobierno de Puerto Rico había solicitado la paralización a raíz de la radicación de quiebra bajo el título III de la Ley Promesa, expuso la licenciada María E. Vicéns.

En una orden emitida el pasado viernes, Swain sostuvo que el caso de expropiación a la inversa promovido por la Sucesión Pastor Mandry Mercado contra el Estado Libre Asociado, cumple con múltiples de los requisitos establecido por la jurisprudencia para el levantamiento de la paralización, sostuvo María E. Vicéns, abogada de la sucesión en el caso de la quiebra.

La jueza estableció que el caso de expropiación a la inversa que se dilucida en el Tribunal de Primera Instancia en Ponce, puede continuar para que el foro local conduzca todos los procedimientos relativos a la determinación del valor de la justa compensación sobre la propiedad en Ponce que los demandantes de la Sucesión Mandry Mercado reclaman ha sido incautada por acción del estado, explicó Vicéns.

“Mercado ha demostrado que la litigación cumple múltiples de esos requisitos. La litigación podría resolver completamente la interrogante sobre la cuantificación de la responsabilidad del estado en la demanda de (Mandry) Mercado sobre la expropiación a la inversa. Permitir que la litigación continúe no interfiere con el caso de Título III. El hecho de que la responsabilidad (del estado) ya fue adjudicada y había un juicio programado para determinar la valoración en el caso, demuestra que los intereses de economía procesal y la resolución expedita del litigio se atienden mejor permitiendo que el caso en los tribunales de Puerto Rico prosiga”, indicó la jueza.

Taylor Swain rechazó las objeciones presentadas por el gobierno de que autorizar el levantamiento como solicitado por la Sucesión Mandry Mercado, promovería una “inundación” de mociones con solicitudes similares en otros casos. No obstante la jueza determinó que la paralización en el caso de Sucesión Mandry Mercado se mantiene en lo relativo a que se dicte sentencia, así como los trámites para su ejecución o la concesión de remedios provisionales.

“Entiendo que la decisión de la jueza Taylor Swain maneja de forma adecuada el que pueda continuarse el caso de expropiación a la inversa ante el Tribunal de Primera Instancia para determinar el valor de la justa compensación que corresponde por la finca sobre la cual ocurrió la incautación del gobierno”, sostuvo Vicéns, abogada especialista en Quiebras con oficina en Ponce.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo