Lanzan campaña en Guaynabo para proteger a las mujeres

El exalcalde a quien podría suceder Carmelo Ríos, Héctor O'neill, renunció a su cargo luego de haber sido acusado por violencia de género

Por Inter News Services

El senador Carmelo Ríos, aspirante a la alcaldía de Guaynabo, delineó hoy su plan de trabajo a favor de la mujer guaynabeña y anunció la creación del Departamento para el Desarrollo Integral de la Mujer que, aseguró, estará operando antes del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“En esa dependencia municipal se proveerá todo tipo de iniciativas y soluciones para la mujer, tanto para su desarrollo personal, profesional o empresarial, como para la atención y respuesta rápida de emergencias domésticas y otras necesidades básicas”, detalló el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Acompañado de su esposa, Aida Márquez, Ríos se comprometió a establecer el registro municipal de ofensores domésticos, cuyo propósito será notificar a la comunidad la información personal del  ofensor, tales como nombre, dirección, lugar de trabajo y fotos, entre otros.

De hecho, una iniciativa similar plasmó como senador al presentar el Proyecto del Senado 264, que propone un registro de personas convictas por violaciones a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54).

“Destacaremos el registro en el portal electrónico del municipio y habremos de establecer un enlace con el Departamento de Justicia para que los guaynabeños puedan acceder y conocer mejor su entorno”, dijo el senador.

Sostuvo también que no tolerará la violencia ni el acoso sexual en el empleo.

“El ambiente laboral tiene que ser de respeto, profesional y de armonía, que propenda a la productividad. Por tanto, seremos estrictos en las medidas de seguridad para proteger el entorno laboral y en ejecutar las disposiciones del Protocolo sobre el Manejo de Situaciones de Violencia Doméstica en el Lugar de Trabajo, al amparo de la Ley 217 de 2006”, dijo Ríos Santiago.

Comentó que el nuevo Departamento deberá estar al tanto de las medidas y estatutos que rigen en la Procuraduría de la Mujer para atender y procesar las situaciones que llegan ante su consideración.

El nuevo Departamento implementará asimismo, las disposiciones de la Ley de Igualdad Salarial (Ley 16 de 2017). “Nuestra política laboral irá dirigida a establecer igual paga por igual trabajo, entre otros asuntos”, aseveró.

Como parte del evento, las asistentes presentaron al candidato inquietudes, sugerencias e ideas en aspectos relacionados a la educación, salud y familia, entre otros temas, que serán considerados para ser implantadas en su plan de gobernanza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo